El Estado Mayor de Defensa afirma que sólo Turquía, Austria, Croacia y España alquilan aviones a la Otan
Un militar denunció el mal estado de los Yaklolev cuatro días antes de morir
El comandante José Manuel Ripollés Barros, uno de los 62 militares españoles fallecidos al estrellarse un avión en Turquía el pasado día 26
Carlos Ripollés, hermano del fallecido, considera que el mensaje es la mejor prueba del «miedo» a subirse en el Yakovlev, un miedo que no sólo tenía el comandante, destinado en la Brunete de Burgos, ya que este asunto era motivo de comentario habitual con otro de los mandos de la Unidad. Según el diarion, en el e-mail, fechado el 22 de mayo de 2003 a las 5.51, Ripo, como le llamaban sus compañeros, describe que «sólo con ver las ruedas y la ropa tirada por la cabina de la tripulación te empieza a dar taquicardia». La ropa, según su hermano Carlos, demuestra que «había litera en la cabina, cosa que está prohibida». Carlos no tiene una prueba feaciente de que el aparato que describe su hermano sea el mismo en el que estrelló, pero en el mensaje «queda claro que habla de un avión en el que le han dicho que tiene que viajar». Después de criticar «los retrasos a que nos tienen acostumbrados los transportes que salen de zona», el comandante José Manuel Ripollés señala como evidente que el aparato que les llevará de vuelta a casa no es de «los nuestros», sino de los «alquilados a un grupo de piratas aéreos que en condiciones límites transportan nuestro material y personal». «Te hablo de los Tupolev, Yakolev...», dice. Por su parte, el Estado Mayor de Defensa contradice en un informe la versión del ministro Federico Trillo sobre el alquiler de los aviones para transporte de tropas españolas. En un comunicado, el Estado Mayor asegura que sólo Turquía, Austria, Croacia y España alquilan aparatos como el que se estrelló en Turquía, acabando con la vida de 62 militares españoles que regresaban a España después de realizar cuatro meses de labores humanitarias en Afganistán. Federico Trillo había asegurado que con la agencia de la NAMSA, de la Otan, operaban Reino Unido, Italia, Grecia, Turquía y España. El Ministerio de Defensa resalta que «contratar aviones de tranporte de gran capacidad es una práctica habitual entre los países que no cuentan con medios aéreos propios de transporte estratégico». El Departamento precisa por último que son España, Turquía, Austria y Croacia los que contratan los vuelos a través de la agencia NAMSA.