Diario de León

Además de a Madrid y Barcelona, saldrán aviones directos a Alicante, Palma de Mallorca, Vigo, Valencia, Bilbao y Málaga

León tendrá en julio vuelos regulares a ocho ciudades y a otras dos con escalas

La compañía Lagun Air se hizo con el contrato del Consorcio del Aeropuerto

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Juan Vázquezleón
León

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Lagun Air SL, una nueva compañía aérea que nace para operar en el mercado de vuelos domésticos, se hizo ayer con el concurso publicitario que convocó el Consorcio del Aeropuerto de León, lo que indirectamente implicará que será el operador principal de los vuelos que salgan desde La Virgen del Camino. El presidente del consorcio, el diputado delegado de promoción económica Juan Martínez Majo, explicó ayer que la oferta del actual operador del aeropuerto, Air Nostrum, se desechó porque no se ajustaba al objeto del concurso, por lo que la otra compañía concursante, Lagun Air, se hará con la adjudicación de un contrato de publicidad por el que ingresará 8.550.000 euros que aportarán en tres años los tres miembros del consorcio -la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento de León- a cambio de ocupar los espacios publicitarios del aeropuerto y de las tres aeronaves que operarán desde León. Sede en León y 40 empleos La oferta de Lagun Air plantea desarrollar un proyecto de aviación regional con base en León, con el domicilio social en La Virgen del Camino, donde se ubicarán las oficinas y los hangares y se crearán cuarenta puestos de trabajo directos. El apartado principal de la oferta de Lagun Air es el compromiso de poner en marcha nueve rutas con origen y destino en León. Así, frente a los dos únicos destinos que actualmente ofrece el aeropuerto La Virgen, con conexiones de lunes a viernes y los domingos con Madrid y Barcelona, ahora se ofrecerán vuelos de ida y vuelta a estas dos ciudades los siete días de la semana, y además habrá tres vuelos semanales de ida y vuelta a Bilbao, dos a Palma de Mallorca, Alicante, Vigo y Málaga y uno a Valencia. Madrid y Barcelona, de trabajo Hay que destacar el cambio sustancial que se producirá en los vuelos a Madrid y Barcelona, no ya porque también habrá conexiones los sábados, sino sobre todo por los horarios, con salidas por la mañana y regresos por la tarde, mucho más adecuado para el viaje de negocios que suele primar en estos destinos que los horarios de tarde actuales. El avión de Barcelona saldrá a las nueve y veinte de la mañana para llegar a las once y diez, mientras que el de Madrid despega de La Virgen a las once menos cinco y aterriza en Barajas a las doce, un horario que Lagun Air intentará adelantar. Junto a los vuelos regulares, la planificación de Lagun Air ofrece un vuelo diario a Badajoz vía Barcelona, y dos conexiones semanales con Sevilla con escala en Alicante. Los 8.550.000 euros en tres años del contrato publicitario será la única aportación económica del consorcio para el mantenimiento de los vuelos, frente al modelo actual, en el que las administraciones titulares del aeropuerto financian el déficit de ocupación. Así, Lagun Air se compromete a mantener los vuelos que ofreció en el concurso durante los tres años de vigencia del actual contrato, sea cual sea el índice de ocupación de los aviones. Lagun Air no tiene ninguna exclusiva para operar en el aeropuerto de León, de forma que cualquier otra compañía puede negociar con Aena para ofrecer vuelos, ya sean regulares o chárter, desde La Virgen.

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