Catorce heridos leves al colisionar dos trenes de cercanías en Móstoles
Corsini cree «estéril» el debate sobre la seguridad del ferrocarril
Los socialistas reclaman un pacto de Estado para potenciar el transporte por tren
El presidente de Renfe, Miguel Corsini, considera «estéril» el debate sobre los sistemas de seguridad de los ferrocarriles españoles, suscitado de nuevo a raíz del trágico accidente de Chinchilla (Albacete), donde el Ministerio de Fomento cree «evidente» la existencia de un fallo humano que propició el brutal choque entre un talgo y un tren de mercancías, a consecuencia del cual murieron 19 personas. Por su parte, desde la oposición continúan las crítica hacia la política ferroviaria del Gobierno, sobre la que el PSOE reclama un pacto de Estado. Una semana después de que el ministro Francisco Álvarez-Cascos explicará ante el Pleno del Congreso de los Diputados la situación del sistema ferroviario español, Corsini volvió a usar sus mismos datos en la Comisión de Infraestructuras para insistir que la seguridad «nunca ha sido algo cuestionable» en los trenes, pese a admitir que cada vez que hay un siniestro se suscita una «cierta alarma social». Así, recordó que el ferrocarril español es el tercero más seguro de Europa (detrás de Italia y Suiza), al rebajar a la mitad (0,38%) el índice de siniestralidad que existía en 1996. Corsini defendió la validez de todos los sistemas de seguridad que utiliza Renfe en la actualidad, incluido el vetusto «bloqueo telefónico» (llamada de una estación a otra para avisar de que sale un tren), controvertido por depender en exclusiva del factor humano y mantenerse sin apenas cambios desde la constitución de la compañía en 1942. A su juicio, ni ese mecanismo ni la vía única tienen relación directa con la accidentalidad. En este sentido, explicó que la mayoría de los países del mundo tienen pocos tramos de doble trazado, ya que cuando éstos se realizan es «para incrementar la oferta, nunca la seguridad, porque son parámetros sin relación alguna». Fallo humano Para Renfe, resulta «evidente» que el trágico accidente ferroviario de Albacete, ocurrido el pasado 3 de junio, fue fruto de un error humano que desencadenó el choque de los dos trenes implicados, al dar paso a uno de ellos cuando el otro ocupaba el tramo de vía única. No obstante, el presidente de la compañía, Miguel Corsini, quiso evitar una acusación directa al jefe de circulación (factor) de la estación de Chinchilla por el malestar que produjeron las declaraciones que hizo en su día en este sentido. Por otra parte, un total de 11 personas han sido atendidas en el Hospital de Móstoles, y otras tres en el de Alcorcón, de las heridas leves que sufrieron en el accidente ferroviario ocurrido ayer por la mañana en la línea C-5 de Cercanías, entre las estaciones de Las Retamas y Móstoles. El accidente tuvo lugar a las 8,17 horas de ayer, a 300 metros de la estación de Cercanías de Móstoles, en sentido El Soto, cuando un convoy colisionó por detrás contra otro que se encontraba parado en la vía, junto a un semáforo en rojo.