Diario de León

En la última década sólo se ha renovado la mitad del parque movil, según la Jefatura Provincial de Tráfico

Casi 25.000 turismos ruedan por León con más de veinte años de antigüedad

La matriculación de nuevos vehículos ha vuelto a caer tras la fiebre del cambio de pesetas a euros

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Antonio Núñez - león
León

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Casi la quinta parte del parque móvil provincial de turismos tiene todavía una antigüedad superior a veinte años, a pesar de las sucesivas campañas de planes «renove», incentivos fiscales y penalizaciones por no pasar inspecciones técnicas a los propietarios de los vehículos más desfasados y que representan un problema creciente de seguridad víal. Según las estadísticas de Tráfico, todavía circulan por las carreteras de la provincia un total de 24.376 coches particulares, sin contar vehículos agrícolas, tractores, camiones o autobuses, matriculados antes de 1982. Sobre un parque móvil provincial cifrado en un total de 205.804 turismos, casi otros 75.000 tienen también más de diez años. La venta y madriculación de turismos, considerada como uno de los índices clásicos de la evolución de la situación económica de cualquier país o región ha seguido en la provincia leonesa una evolución paralela a la del resto del estado, aúnque con uno o dos años de retraso y también varios puntos por debajo de la media nacional. En León la renovación del parque móvil se relanzó a primeros de la década de los noventa, a razón unas diez mil unidades anuales y alcanzó su techo en 1999 con 13.054 matriculaciones, estancándose posteriormente y bajando durante el 2002 a 10.826, aproximadamente los mismos niveles que en 1992. Se supone que esta caída no responde tanto a una crisis económica local como al final de la fiebre del cambio de pesetas a euros, cuando la aparición de dinero negro y el temor de los ahorradores a Hacienda lanzó a muchos de ellos a la compra de nuevos coches, preferiblemente de lujo o, al menos, de gama alta. Más nuevos por ahí fuera Los indices de envejecimiento del parque móvil leonés han sufrido en los dos últimos años un frenazo que contrasta con la media nacional. Sobre un parque estatal de algo más de 18 millones de vehículos, de los que sólo una décima parte tienen más de veinte años de antigüedad, desde 1997 estas estadísticas de Tráfico reflejan un crecimiento continuado y en ascenso superior al millón de matriculaciones anuales: 1,2 millones en 1998, 1,4 millones en 1999, un ligero estancamiento en el 2000 y casi 1,5 millones de nuevos turismos en el 2001. En el conjunto de la media nacional no parece haber pesado tanto el hecho de que se haya cortado el grifo del dinero negro como el manteniento de una situación económica general relativamente buena y, sobre todo, la caída continuada de los tipos de interés para la adquisición de bienes duraderos. Aunque las estadísticas de Tráfico no dan detalles al respecto, se supone que el envejecimiento de los parques móviles locales corre también paralelo al de los censos de población de cada provincia.

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