Diario de León

La Asociación de Defensa del Paciente registró una treintena de quejas, ninguna reclamación

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La delegación en León de la Asociación El Defensor del Paciente (Adepa) ha recibido aproximadamente una treintena de quejas por presuntas negligencias en tratamientos estéticos. No obstante, según puntualiza su responsable Elena Cadenas, ninguna de estas quejas ha pasado ido más allá y derivado en una reclamación judicial. La mayoría de las reclamaciones _explica_ están relacionadas con el mal resultado de la intervención, explica Cadenas, y muchas de ellas vinculadas al mismo centro de estética y a una determinada profesional. Cadenas supone que el alto coste de los trámites judiciales y la dificultad para conseguir una condena paralizan la mayoría de las demandas. «El resultado de una intervención satisfactorio o no es totalmente subjetivo, además existe una dificultad añadida en encontrar un profesional que actúe como perito para certificar una presunta negligencia. Supongo que por eso ninguna queja llega a reclamación oficialmente», explica Cadenas. En todo el territorio nacional, según los datos de la memoria anual de Adepa, las intervenciones quirúrgico-estéticas son el capítulo donde más han crecido las reclamaciones y constituye, tras la ginecología, la especialidad donde mayor número de quejas se tramitan. Desde esta asociación destacan el crecimiento de las reclamaciones por unas intervenciones que aunque no propiamente de estética sí están relacionadas, las intervenciones para eliminar miopía o hipermetropía.

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