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La investigación concluye que nunca se sabrá por qué se estrelló el Yakovlev 42

El informe revela que el avión ucraniano y los controles del aeropuerto funcionaban bien.

Publicado por
Ramón Gorriarán - madrid
León

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La comisión de investigación del accidente del Yakovlev (Yak-42), en el que murieron 62 militares españoles en Turquía, aventuró que nunca se conocerán las causas reales y que todo apunta a que se debió a un fallo del piloto. Un error que no se podrá precisar porque la caja negra del avión no funcionaba y no registró las comunicaciones entre sus ocupantes. Están descartadas las razones climatológicas, defendidas inicialmente, así como la falta de combustible o un problema mecánico. Umit Cendek (jefe de la investigación turca) admitió que «las conversaciones de la tripulación», que debía recoger la caja negra CVR, son «claves para aclarar las razones del accidente». El mecanismo no funcionaba y su contenido correspondía a viajes anteriores. Tal carencia sólo permitirá, admitió, que se extraigan «hipótesis probables». Cendek no aclaró cómo era posible que el Yak-42 volara si las normas impiden que un avión despegue sin este dispositivo; optó por el silencio. El general Francisco Sánchez Borrallo, designado por Defensa como observador, salió al quite y restó importancia a esta circunstancia porque las conversaciones de los pilotos con el control de Trebisonda son «más que suficientes» para averiguar las razones «probables» de la catástrofe. Nuri Sakaryah, capitán e integrante de la comisión, hizo una confusa exposición que concluye que el Yakovlev se aproximó al aeródromo, descendió hasta 584 pies para aterrizar, pero el piloto, que iba a una velocidad «bastante alta», no vio la pista porque no seguía la ruta correcta y estaba desviado. La teoría de falta de combustible también saltó hecha añicos, ya que el piloto debería haber avisado a la torre para tener preferencia de aterrizaje. El fuerte incendio que siguió a la colisión permite colegir que el avión tenía «una cantidad bastante elevada» de carburante. La hipótesis de un problema mecánico en la nave también quedó descartada, así como la de problemas en los sistemas de aproximación y seguridad del aeropuerto.

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