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Defensa niega que los pilotos del Yak-42 llevaran 29 horas sin dormir

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agencias | madrid
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El Ministerio de Defensa desmintió ayer que los pilotos del Yakovlev 42 que se estrelló en Turquía causando la muerte a 62 militares españoles llevaran cerca de 29 horas sin descansar, puesto que cumplían con los periodos de reposo asignados a la tripulación. El Sindicato Español de Líneas Aéreas (SEPLA) recordó que la normativa no permite superar las 18 horas de vuelo, por lo que ha anunciado que emprenderá acciones legales. El Yakovlev 42 partió la noche del día 24 de Kharkirv (Ucrania) y, de ahí, la tripulación voló sucesivamente con cortas escalas a Madrid, Zaragoza, Estambul, Asghabad (Turkmenistán), Kabul (Afganistán) y Biskhek (Kirguizistán). Tras esta última escala llegó la tragedia final en el aeropuerto de Trebisonda (Turquía), que iba a cerrar el periplo antes de volver a Zaragoza. Según fuentes de la Comisión internacional de Investigación que intenta esclarecer los hechos, los pilotos del Yakovlev 42 llevaban al menos 29 horas sin disfrutar de un descanso adecuado. El presidente de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares, (CITAAM), general Francisco Sánchez Borrallo, afirmó ayer que los pilotos del avión siniestrado llevaban 24 o 25 horas de actividad lo que «no es una cosa descabellada», puesto que la aeronave contaba con «una doble tripulación reforzada con cinco pilotos con la cualificiación adecuada». Por ello, la tripulación pudo descansar en el avión, un descanso que puede «no ser óptimo», agregó. El Sepla recuerda que debe haber una tripulación de refresco cada 14 horas, y si van doblados completamente -como es teóricamente el caso ucraniano-, hasta 18 horas y media. De ahí que el sindicato anuncie acciones legales. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, señaló al Gobierno que «alguien tendrá que asumir responsabilidades por contratar una compañía para transportar tropas españolas con aviones mal conservados y tripulaciones extenuadas». Al ministro Trillo le indicó que los pilotos pueden cometer fallos, pero con 28 horas sin descansar fallan mucho más, y que los aviones también pueden tener problemas, pero los más revisados «también fallan mucho más».

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