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| Reportaje | El campus del siglo XXI |

Los retos de la universidadeuropea

El césped de la Universidad de León se convierte en el lugar elegido por los jóvenes para conversar

Publicado por
Nuria González - león
León

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Una universidad con más calidad, más internacional, acorde con las necesidades del mercado y la sociedad, dirigida a las salidas profesionales y con menos importancia de la teoría. Se modificarán todos los planes de estudio. El futuro campus poco tendrá que ver con el actual. 1 Crear una universidad abierta. Facilitar la movilidad entre alumnos y profesores de modo que se elimien todas las trabajas burocráticas que existen en la actualidad. Además, será posible estudiar en otra universidad que no sea la que le corresonda al estudiante. Así, se lograran titulaciones más competitivas. 2 Desaparecen las carreras de primer ciclo. Con la reestructuración de las titulaciones desaparecerán las diplomaturas y las ingenierías técnicas. Así el título de ingeniero o licenciado se obtendrá en cuatro años y pasará a llamarse grado mientras que postgrado será la especialización de una titulación determinada que se conseguirá con master o doctorados. 3 Sociedad y empresa. La presencia de las empresas en la universidad pasará a ser algo común en los campus europeos del siglo XXI. Así, se pretende acercar la empresa privada a sus aulas. Una relación que se afianzará con los alumnos gracias a la posibilidad que tendrán de realizar prácticas, algo que ya existe en la actualidad aunque universidad y empresa están muy distanciadas, una labor que corresponde, en buena parte, a los Consejos Sociales. 4 Mejorar la calidad. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad, Aneca, será el órgano que medirá el rendimiento del servicio de la educación superior universitaria, se encarga también de revisar los procesos de selección de profesorado. Otra de sus misiones fundamentales será garantizar la calidad mediante la evaluación, certificación y acreditación de la homologación definitiva de títulos oficiales, títulos de doctor, títulos propios, actividades docentes, de investigación y otros programas. Además, cada titulación será sometida a un proceso de acreditación que permitirá volver a reconocer o no la homologación de cada una de las titulaciones que se estudien en las universidades. 5 Relanzar las Humanidades. Titulaciones de la rama de Humanidades y las relacionadas con las Ciencias Sociales tendrán mayor proyección empresarial. Los titulados de estos estudios tardan una media de dos años y medio en enconetrar un trabajo. Tampoco se olvidarán las ingenierías técnicas, cuyos alumnos serán algunos de los que notarán el cambio en mayor medida. 6 Más financiación. Las universidades piden a gritos más dinero para poder financiar todos sus gastos. Precisamente el aumento de la financiación es otro de los puntos claves para llegar a la universidad del futuro. En la actualidad la financiación española está por debajo de la media europea. En el caso de Castilla y León, la financiación de las universidades se establece según el modelo valenciano elaborado por el Ivie que se aplica desde hace tres años y que concluirá con la asunción del cien por cien de los gastos de nóminas por parte de la Junta de Castilla y León. 7 Menos teoría y más práctica. La nueva estructura de las titulaciones valorará mucho más las prácticas que realicen los alumnos y las horas que asistan a clases que la teoría propiamente dicha. Este será uno de los cambios fundamentales que más notarán los universitarios. Además se fomentará la participación de las empresas en la universidad, lo que traerá consigo más posibilidades para que los estudiantes tomen contacto con el mercado laboral. 8 Menos asignaturas. Las universidades han visto como llegaba una propuesta de crear un sistema de dos ciclos con un grado que duraría cuatro años y un postgrado que oscilaría de uno a tres años. Esto permitiría un acortamiento de los estudios y la eliminación de materias redundantes dentro de las titulaciones, alrededor de un 30% de las que se imparten. 9 Doctorado europeo. A los cursos de doctorado que existen en la actualidad nunca se les ha valorado lo suficiente. De hecho, ser doctor en la actualidad sólo da prestigio, pero no ayuda a la hora de colocarse en una empresa. Sin embargo, el título de doctor europeo pretende que el doctorado gane fuerza de cara al sector privado. 10 Título válido en Europa. La falta de movilidad ha sido uno de los desencadenantes que han provocado las reformas educativas. Sin embargo, para que pueda haber intercambio de estudiantes sin que estos tengan que sufrir las trabajas de la burocracia será necesario diseñar estudios totalmente homogeneizados. Así, se podrá estudiar una carrera en universidades diferentes.

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