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La Oficina Municipal de Información al Consumidor registró un incremento del 35% en el número de reclamaciones

La Omic recogió un 100% más de denuncias durante el año 2002

La telefonía y la vivienda acaparan las quejas y consultas de los ciudadanos leoneses

El sector telefónico es uno de los que más consultas y reclamaciones genera en León

Publicado por
O. Carnicero/Nieves Martínez redacción
León

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El número de denuncias interpuestas por los consumidores en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) sufrió durante el 2002 un incremento del 100% respecto a las cifras registradas el año anterior. Un aumento que también se produjo, aunque en menor medida, en las reclamaciones, que registraron una subida del 35% respecto al 2001. De este modo, la Omic registró en el año 2002 un total de 1.308 reclamaciones ­­-frente a las 858 del ejercicio anterior- de las que el 26% (344) estaban relacionadas con productos y el 74% (964) con servicios. Mientras que en el caso de las denuncias, de las 135 registradas en el 2001 se ha pasado a 273 en el 2002, de las que un 19% (51) hacen referencia a productos y un 81% (222) a servicios. Este considerable incremento se debe en gran parte, según el concejal de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de León, Ramón Carrera, a la mayor información y conocimiento de sus derechos que tienen los consumidores, lo que les permite acudir a las entidades que pueden actuar en este tipo de situaciones. Aunque también hay que destacar que la Omic, que tramitó en el 2002 un total de 2.434 expedientes, no sólo presta sus servicios a los ciudadanos de la capital leonesa, sino que además recoge las quejas de un considerable número de municipios que carecen de este servicio. Motivo por el que se están intentando alcanzar acuerdos de colaboración con diversos ayuntamientos para no sobrecargar de trabajo a las instalaciones de León. Ocio y telefonía Analizando las denuncias presentadas, cabe destacar que más del 41% de las que se refieren a productos se centran en el sector alimentario. Un elevado porcentaje que, según Carrera, «remite en su mayor parte a problemas con la caducidad y el mal estado de los productos». Mientras que en el sector servicios casi el 46% de las denuncias hacen referencia a temas relacionados con el ocio. En cuanto a las reclamaciones como tales, el 18,6% de las que afectan a productos han sido presentadas en relación con la compra-venta de viviendas. Aunque destaca aún más el hecho de que en los servicios, la telefonía, tanto fija como móvil, aglutine casi el 39% de las quejas. Una situación que Carrera atribuye «a los múltiples problemas que se producen con los números 906, ahora también a través de Internet, así como a los defectos de facturación». Aún así, las consultas recibidas por la Omic siguen sobrepasando ampliamente el número de reclamaciones y denuncias. De tal forma que en el 2002 se atendieron 2.434 consultas, de las que el 23% (563) estaban relacionadas con productos y el 77% (1.871) con servicios. Dentro de los apartados que registraron más consultas se encuentra nuevamente, entre los productos, la compra-venta de vivienda , con un 18%, mientras que en los servicios el arrendamiento de vivienda ocupa el primer lugar con un 22,5%, seguido de la telefonía, en este caso con un 17,3%. Lo cual supone que, hablando en términos totales, el ocio acapara el 37% de las denuncias, y el sector alimentario el 7,6%. Por lo que respecta a las reclamaciones, la telefonía aglutina el 28,6%, aunque en el caso de las consultas, su 13,35% se ve nuevamente superado por el 17,2% del arrendamiento de vivienda.