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La falta de un puerto fue la causa del accidente del «Prestige», según elPE

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Europa Press | estrasburgo

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El ponente del informe sobre el accidente del Prestige del Parlamento Europeo, Dick Sterckx, culpó ayer de la catástrofe a la falta de un puerto de refugio, mientras la idea de una comisión temporal de investigación sobre lo sucedido, defendida por socialistas, Izquierda Unida, verdes y liberales, sigue sobre la mesa con el rechazo del Partido Popular. Durante el debate celebrado ayer en Estrasburgo, la comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, amenazó por su parte a los Estados miembros con abrirles procedimientos de infracción en febrero próximo si no incorporan correctamente a sus legislaciones nacionales las directivas sobre seguridad marítima. «¿Qué es lo que falló?», se preguntó ante el pleno el diputado belga miembro del Grupo Liberal. «No ha habido un puerto de acogida de emergencia, se remolcó el buque lejos de la costa y ello agravó las consecuencias de la catástrofe», respondió. «No tiene sentido retirar un buque a 200 millas, porque eso no hace más que empeorar las cosas», agregó. Ante estas aseveraciones De Palacio destacó que tampoco en Francia hubo puerto de refugio para el Erika, ni antes hubo voluntad política por parte del Parlamento Europeo o de las autoridades nacionales para que hubiera este tipo de zonas donde atracar los barcos con problemas. El accidente del Prestige demuestra según Sterkx que se necesitan un total de 113 medidas operativas, entre ellas, extender el uso de buques de doble casco para el transporte de hidrocarburos, normas más estrictas para regular a las sociedades de calificación, que cada buque cuente con un historial minucioso, y un sistema de guardacostas que sea verdaderamente europeo. El ponente reclamó así más control sobre los buques, las tripulaciones y los capitanes.