Diario de León

El Ministerio invertirá 150.250 euros en perfeccionar el Sistema de Vigilancia de Fronteras

Interior ampliará hasta Valencia el área de acción del blindaje del Estrecho

Las pateras siguen llegando a las costas porque bordean los 90 kilómetros que controlan los radares

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Beatriz Abelairas - redacción | alicante
León

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Los creadores del sistema de blindaje electrónico (Sive) instalado en el Estrecho aseguran que es infalible y por eso Interior tiene previsto invertir 150.250 euros en ampliarlo. Se trata de un programa integrado de vigilancia, mando, control y comunicaciones basado en la detección temprana de amenazas en las fronteras antes de su llegada al objetivo y el planeamiento de detenciones. «Permite localizar a cualquier hora una embarcación o vehículo comprendido en el área de acción de los radares y coordinar su detención», explica Najib Dik, responsable de la empresa española que lo comercializa. Desde esta firma aseguran que el blindaje que vendieron a la Guardia Civil después de ganar un concurso público es efectivo. Ahora bien, en el caso de las costas andaluzas el control de la entrada de «sin papeles», objetivo principal para el que fue creado, sigue sin solución. «El sistema funciona a la perfección en la zona en la que está instalado, pero ese es el problema: sólo abarca 90 kilómetros. Por el resto las pateras siguen colándose», destaca Alcojor, uno de los ingenieros que desarrolló este plan de seguridad. «Lo ideal para cerrar la costa al tráfico ilegal de personas o drogas sería que el Sive llegase hasta Valencia, pero por ahora sólo está previsto que se instale en la costa de Málaga antes de final de año y unos meses más tarde en Cádiz», explican desde Amper. Esta firma que sigue encargándose del mantenimiento y la formación de los agentes, pero el sistema es propiedad de la Guardia Civil. Fuentes cercanas al proyecto aseguran que si Marruecos estuviese dispuesto a incorporar el sistema, el blindaje sería total. No obstante, la crisis de Perejil cercenó cualquier iniciativa en. En Canarias, el control de las fronteras se basa en unidades móviles de la empresa Tecosa. El Sive comenzó a desarrollarse en 1998. Se trata de un plan de seguridad que se basa en una red de sensores, radares y optrónicos (cámaras de visión diurna y nocturna).

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