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El PSOE acusa a Fomento de «negligencia» por hacer caso omiso

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Europa Press | madrid

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Para el PSOE el socavón detectado en Zaragoza en las inmediaciones de la línea del AVE Madrid-Lérida pone de relieve la «negligencia» y «altanería» del Ministerio de Fomento, puesto que los geólogos advirtieron hace ya seis años que se podrían «disolver materiales» en la zona por las características del suelo. Ante esta nueva situación, sostienen que el titular de este Departamento, Francisco Álvarez Cascos, debería «dimitir si tuviese sentido de la dignidad». Además denuncian que el tren no tendrá las características con las que se diseño ni asumirá ningún compromiso de puntualidad, y que lo único que será de alta velocidad es precio de los billetes. El portavoz del PSOE en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, José Segura, calificó de «esperpénticos» los avatares que se están registrando en la puesta en marcha del tramo de Alta Velocidad Madrid-Lleida, ya que después de los «reiterados» en su puesta a punto, se suma ahora los socavones detectados. «Nos encontramos en la situación más grave en materia de infraestructuras», aseveró el diputado socialista. Por ello el Partido Socialista ha solicitado al ministro que garantice con datos y con informes la seguridad de la línea antes de su puesta en servicio comercial prevista para el próximo 11 de octubre. Para el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, la seguridad es imprescindible y asegura que las prisas de la inauguración no deben estar por encima de la seguridad del tren, sobre todo cuanto lleva un año de retraso. Defensa de Piqué El candidato del PP de Catalunya a la presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, defendió hoy los dictámenes técnicos del Ministerio de Fomento sobre el AVE Madrid-Barcelona ante la sugerencia de la Generalitat de encargar una auditoría externa sobre la seguridad de la línea, tras la aparición de un socavón en Zaragoza a 600 metros de las vías. Piqué afirmó a Europa Press que «me atengo a lo que dicen los técnicos, el hecho de que haya de vez en cuando algún problema geológico en las proximidades de las vías no tiene que poner en cuestión el trabajo que han desarrollado los técnicos».