Diario de León

De la mesa al cajón

La Ronda Norte, que debía unir el final de la Ronda Este con la carretera de Caboalles, no pudo abrirse este año como estaba previsto; su proyecto duerme en los despachos

Mario Amilivia y Miguel Martínez firmaron en el año 2000 un convenio de colaboración para la ronda

Mario Amilivia y Miguel Martínez firmaron en el año 2000 un convenio de colaboración para la ronda

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León

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Llegados al 2003, la Ronda Noroeste sólo existe en los planos y aquellas previsiones de inauguración marcadas para este año no pudieron cumplirse. La obligada modificación de los planeamientos y las infinitas consultas realizadas en la sede de Fomento en Valladolid, ya que el nuevo trazado no era contemplado en el convenio inicial firmado con el ministerio, hacen que el plan duerma en algún cajón después de pasar por incontables mesas. San Andrés y León no han llegado a presentar para su aprobación el proyecto ni a sus comisiones de urbanismo, ni a sus comisiones de gobierno y tampoco a sus plenos. Aquel estrechamiento de manos entre el entonces alcalde de León, Mario Amilivia, y el regidor de San Andrés, Miguel Martínez, el 23 de junio del 2000 anticipaba lo que debía ser una intensa colaboración entre ambos municipios en el proyecto y construcción de la denominada Ronda Norte, luego llamada Noroeste. Ese día rubricaron el protocolo de colaboración para consensuar y diseñar el primer tramo de esta nueva vía. Entonces se acordó también que la redacción del proyecto sería financiada de forma conjunta. Ambos núcleos se comprometían a poner a disposición del Ministerio de Fomento los terrenos del itinerario para su expropiación, imponiendo sus cargas al desarrollo de los sectores de suelo. Nacía la primera idea de la ronda con un presupuesto de casi 12 millones de euros para unir la carretera de Asturias (final de la Ronda Este) con la carretera de Caboalles: alrededor de 2,3 kilómetros. Justo medio año después, dos días antes de que acabara el 2000, León y San Andrés presentan el proyecto de la Ronda Norte ya con un coste de casi 18 millones de euros. Se había firmado el convenio con el Ministerio de Fomento para su financiación, aunque posteriormente los técnicos descubrieron que realizar esta vía con sólo un carril en cada sentido, sin reformar los enlaces del Hospital y con su final en la carretera de Carbajal no tenía sentido. La Ronda Norte se convirtió en Noroeste para llegar en un principio hasta la carretera de Caboalles y luego seguir por todo el término municipal, pero ya en una segunda fase que ahora reivindica San Andrés. También se decidió a finales del 2000 que la vía tuviera dos carriles en cada sentido y la remodelación de los enlaces del Hospital. Ambos municipios anunciaron la adjudicación del proyecto en el 2001 y el comienzo de las obras para el 2002, con un periodo de ejecución de 18 meses, por lo que hubiera estado lista en el segundo semestre del 2003. Antes de comenzar los trabajos, San Andrés debía modificar su planeamiento para permitir que el trazado hasta la carretera de Caboalles finalizara a la altura del paso elevado sobre el ferrocarril que da entrada a Villabalter y que no transcurriera, como al principio se preveía, por el medio de la urbanización Carbajal Oeste. El proyecto fue realizado por la consultora IPD con un coste cercano a los 277.000 euros. Con el diseño ya preparado los técnicos del Ayuntamiento de la ciudad mantuvieron infinidad de reuniones para consensuar el trazado con Fomento con la Demarcación de Carreteras Occidental de Castilla y León. Los dos municipios no han sido capaces de sacar adelante el proyecto y ahora redefinen un nuevo diseño para la que aspira a ser la definitiva Ronda Noroeste.

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