Bruselas publica por primera vez una lista de buques prohibidos en los puertos de la Unión Europea Las familias de los fallecidos en Rota sólo pueden identificar un cuerpo
La Comisión Europea publicó este viernes por primera vez nombres de buques a los que en los últimos meses se les ha vetado el acceso a puertos europeos por motivos de seguridad, así como una lista con cerca de 150 navíos sobre los que pesa la misma amenaza. Todos ellos habían sido retenidos «múltiples veces» en puertos europeos a causa de sus problemas de seguridad, por lo que, en virtud de una directiva de 1995 reforzada tras la catástrofe del Prestige , se les ha prohibido volver a atracar en muelles de la UE. La prohibición ha tenido lugar entre el pasado 22 de julio y el 1 de noviembre. Además, Bruselas ha hecho pública una segunda relación de 142 buques «advertidos», que podrían también quedar proscritos si los inspectores de algún puerto europeo vuelven a encontrarles problemas de seguridad. Ninguno tiene bandera comunitaria. La mayoría porta pabellón de Turquía, Panamá, Camboya, San Vicente y las Granadina, Argelia, Rumania o Chipre. La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, se mostró confiada en que la publicación de estas listas «incite a los armadores y a los Estados de pabellón a tomar las medidas de seguridad pertinentes para este tipo de navíos». Las nuevas reglas comunitarias de seguridad marítima acordadas a raíz del desastre del 'Prestige' hacen ya imposible que este tipo de petroleros surquen las aguas de la UE, aseguró. «A día de hoy, ni el Prestige ' ni el Erika 'podrían navegar en aguas europeas. Ningún petrolero del tipo y la edad de estos dos puede entrar en nuestros puertos, ni se pueden transportar fueles pesados en buques de un sólo casco», explicó De Palacio. Las aves muertas Entre 115.000 y 230.000 aves marinas han muerto a consecuencia de la marea negra del Prestige, según un informe de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) presentado ayer por su responsable de conservación, Carlota Viada, quien dijo que un año después se siguen recogiendo aves petroleadas. El informe «El Impacto de la Marea Negra del Prestige sobre las Aves Marinas», de más de cien páginas, indica que entre el 16 de noviembre de 2002 y el 31 de agosto de 2003 se recogieron en las costas españolas, portuguesas y francesas 23.181 aves correspondientes a 90 especies, de las que 6.120 estaban vivas y 17.061 muertas. «Realizando un cálculo conservador», la portavoz de consideró que las 23.000 aves recogidas suponen entre el 10 y el 20% de las aves afectadas. El proceso de identificación de los inmigrantes fallecidos en el naufragio en aguas de Rota de una patera el pasado 25 de octubre se presenta largo y complicado. Allegados de tres de los fallecidos, en representación de todas las familias relacionadas con las víctimas del naufragio, llegaron ayer a Algeciras, donde han pedido al consulado marroquí que agilice los trámites para la identificación de los cuerpos, una tarea difícil si se tiene en cuenta que algunos de ellos se encuentran en avanzado estado de descomposición. De hecho, sólo uno de los 36 cadáveres rescatados de las aguas ha podido ser reconocido visualmente por sus familiares. Otros dos cuerpos podrían ser identificados en las próximas horas, cotejando muestras de su ADN con la de sus familiares que se han desplazado hasta Cádiz. En el caso de los 33 cuerpos restantes se empleará el mismo sistema de comparación genética, aunque para ello habrá que tomar muestras de sus posibles parientes, que permanecen al otro lado del Estrecho, en el continente africano.