La previsión de trayectorias será mucho más fiable al incorporar datos oceanográficos reales
España desarrolla un sistema pionero para la predicción de vertidos marinos
La información que genere será vital para el plan de emergencia en la costa
El accidente del Prestige cogió a España desprevenida y sin apenas una previsión de qué es lo que podía suceder una vez que se confirmó que el barco empezaba a perder fuel. ¿A dónde iba a llegar el hidrocarburo?, ¿cuando? ¿a qué lugares? Los mensajes de tranquilidad de la Administración chocaban con las prediciones de evolución de las manchas realizadas desde Portugal e incluso Estados Unidos, que advertían, como así sucedió, la trayectoria siniestra del chapapote hacia el litoral. Poco después, universidades y centros de investigación españoles empezaron a desarrollar sus propios sistemas de predicción, pero lo peor ya había pasado. ¿Se repetirá la misma situación en el futuro si vuelve a ocurrir una marea negra? Dentro de tres años seguramente que no. Éste es el plazo marcado por el proyecto internacional de investigación más importante de todos los iniciados a raíz del Prestige para desarrollar un sistema de oceanografía opera-cional pionero a nivel mundial que facilitará información permanente y constantemente actualizada sobre la evolución de cualquier tipo de vertido desde el mismo momento en que se produce, aunque ésta es tan sólo una de las infinitas aplicaciones que presenta el modelo. «Ofrecerá la predicción más fiable que nunca hasta ahora se haya logrado», asegura Íñigo J. Losada, investigador de la Universidad de Cantabria y responsable del proyecto en su fase inicial, ya que ahora la iniciativa está liderada por Puertos del Estado. El seguimiento y estudio de la evolución de los derrames a partir de la información generada por la trayectoria de las manchas será decisiva para establecer el plan de contin-gencia necesario, ya que permitirá determinar qué medios humanos y materiales harán falta para combatir el vertido, dónde tendrán que actuar exac-tamente y cómo, por ejemplo, deberán colocarse las barreras anticontaminación. El sistema también puede ser utilizado para localizar a los responsables de vertidos en casos de limpieza ilegal de los tanques, ya que se podrá seguir la trayectoria trazada anteriormente por el derrame hasta llegar al punto donde fue emitido. Diferencias ¿Cuál es la novedad respecto a los sistemas de predicción desarrollados en Francia y Portugal? Por un lado, que el modelo español funcionará de forma permanente en el tiempo y no se limitará a aplicarse a partir de vertidos puntuales. Por otro, y es un aspecto crucial, desarrollará como nunca hasta ahora la predicción oceanográfica, lo que revelará las condiciones del mar en cada momento, y cuyos datos confluirán en un modelo matemático con los aportados por la meteorología. Con la combinación de ambas fuen-tes de información se trazará la trayectoria de las manchas de forma más fiable y detallada. Los modelos de predicción de trayectorias de vertidos en el mar se basan fundamentalmente en datos meteorológicos, tanto históricos como actuales, sobre los vientos que afectan a la zona estudiada. Esta ciencia está muy avanzada pero no así a las que se refiere a la situación y evolución de las condiciones del mar. De lo que se trata es de conocer el estado del oleaje del mar en cada momento.