El nuevo Reglamento también permitirá pilotar ciclomotores de 125 c.c. con el carné de tipo B
Los jóvenes de 17 años podrán conducir acompañados de un tutor en el 2004
Las medidas van unidas a las de circulación, aprobadas la semana pasada
La conducción acompañada no será, a partir del 2004, un sistema exclusivo de países como Francia, Estados Unidos, Suecia o Australia. El sistema que tan buen resultado ha dado en los lugares citados se implantará el año que viene en España si no surge ningún imprevisto en el Consejo de Ministros que aprobará el nuevo Reglamento de Conductores. Con esta medida, los jóvenes de 17 podrán manejar un coche siempre que lo hagan en compañía de un tutor. No se trata de facilitarles un carné de conducir antes de la mayoría de edad sino de dotar a estos menores de la seguridad necesaria antes de examinarse de la prueba práctica. Para ello, será necesario que los chavales superen el teórico y que el director de la autoescuela certifique que el joven ha empezado a recibir clases prácticas. Entonces, podrá sentarse al volante siempre que a su lado vaya un acompañante con una experiencia de cinco años y que no acumule sanciones recientes. Junto a esta iniciativa, que ya permitió que en Suecia se redu-jeran en un 35% los accidentes y que había sido reclamada por los expertos, se aplicarán otras de menor aceptación. Una de ellas, quizá la más polémica, es la que posibilita a quienes estén en posesión de un carné de tipo B (el más habitual) la licencia para llevar motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos (el permiso A1). Esta norma se había convertido en un quebradero de cabeza para el Ejecutivo, que lleva un tiempo soportando la presión de los empresarios del sector de motocicletas y ciclomotores, que consideran que facilitar el acceso a las motos de 125 (con una velocidad máxima que ronda los 100 km/h) servirá para reactivar el mercado de las dos ruedas. El Gobierno había sido muy reacio hasta la fecha e incluso una respuesta parlamentaria de febrero de este año refería que no procedía aplicar la medida debido a que los poseedores del carné de tipo B ya están exentos de la práctica cuando quieren obtener el A1 y sólo de-ben superar un cuestionario de 29 preguntas. Ahora parece haberse producido un giro y finalmente se adoptará la polémica iniciativa dentro del nuevo reglamento. En él también se estipulará que los carnés de conducir pasarán a ser de plástico para hacerlos más manejables. Ley del 2001 Éste es el segundo reglamento que se someterá a aprobación, entre los que desarrollan la Ley de Seguridad Vial del 2001. El primero fue el de Circulación, aprobado la semana pasada y que incluye la obligatoriedad del chaleco reflectante o el uso del casco para ciclistas. Los siguientes paquetes de normas en pasar por el Consejo de Miistros serán el de Vehículos y el de Medidas Reeducadoras, que incluirá los cursos de reciclaje. La intención del Gobierno es acelerar el proceso de aplicación de todos los reglamentos. Accidente de un menor Un niño de 12 años, que conducía un vehículo, resultó herido grave sobre las siete horas de ayer, al sufrir un accidente de tráfico cuan-do circulaba por la carretera N-332, en el término de Benidorm (Alicante), según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias. En el coche viajaban, junto a este niño, otros dos menores de edad, de 15 y 16 años, que resultaron heridos leves, con diversas contusiones, en el siniestro. Éste se produjo a la altura del kilómetro 152 de la N-332, al salirse el turismo de la vía en las proximidades de la zona de discotecas de Benidorm, cuando por causas desconocidas el conductor perdió el control del coche, explicaron desde el servicio de urgencias. Hasta este punto se desplazó una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que trasladó a los heridos al Hospital comarcal de la Marina Baja, en La Vila Joiosa (Alicante). Además, fue necesaria la presencia de una dotación de bomberos para poder sacar a uno de los menores, que había quedado atrapado en el inteior del vehículo.