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«El principal déficit estará en los pequeños municipios del entorno»

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León

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Según el portavos del grupo Alsa, Miguel Angel Marqués, su empresa quiere mejorar todas las líneas que intercomunican León capital con su alfozy ampliarlas en extensión y frecuencia, especialmente hacia El Ferral y los núcleos de población vinculados a Valverde del Camino, «aunque todo dependerá al final de lo que decida y quiera aportar para un servicio público de estas características la Junta y los propios Ayuntamientos implicado». Se insiste en que el área urbana de León capital ya tiene asumido este tipo de costes «y ahí no hay problema, pero no sucede otro tanto, por ejemplo, con pequeños municipios que no podrían soportar este coste para intercomunicar pequeños núcleos de población, como en Sariegos u Onzonilla, en los que haría falta que una parte del coste corriera a cargo de la Junta: León lo hace ya y, a lo menor, podría hacerlo también San Andrés del Rabanedo, pero en el resto la Junta tendría que mojarse más, y al final todo es cuestión de dinero». La creación de una mancomunidad de transporte para el área metropolitana de León supondría incrementar al menos en un 25% la actual flota de 56 vehículos que ahora cubre los diferentes trayectos dispersos y semialislados, abreviar la frecuencia de sus recorridos y recomponer la señalización de todas las paradas para orientar a los viajeros. El mayor coste, sin embargo, sería el de unificar a la baja las tarifas de billetes y bonobuses para hacerlos compatibles en cualquier tipo de recorridos y trasbordos, algo que ahora no puede realizarse por la diferencia de precios y aportaciones municipales en el billetaje y que, según los pueblos, debería correr a cargo de la Junta: 0,9 millones de euros al año, equivalentes a 150 millones de las viejas pesetas.