Testimonio | El hijo de una víctima escribe a Trillo
«Siento que no se dice la verdad»
Diego Novo tiene 15 años y en mayo perdió a su padre en el accidente del Yak. Ahora pide a Trillo que conteste sus preguntas
Diego es el hijo menor del comandante Antonio Novo Ferreiro, natural de Guitiriz. Su padre fue uno de los 62 fallecidos a bordo del Yakovlev 42, el pasado 26 de mayo, cuando volvían de su misión en Afganistán. El joven se dirige en la siguiente carta abierta al ministro de Defensa, Federico Trillo: «Yo ya no voy a decir al señor Trillo que diga la verdad, sino que se la voy a preguntar, porque siento, como otros familiares, que no se dice la verdad. Y por eso quiero que me conteste de manera pública a las siguientes preguntas: 1. ¿El día del accidente reinaba la niebla sobre Trabzon (Turquía)? 2. ¿A qué hora española se produjo el siniestro? ¿Y por qué los nuestros viajaban sin billete? 3. ¿Tripulación ebria o no? Primero se dice que el copiloto y una azafata iban ebrios, después se desmintió y se dijo que el alcohol que tenía en la sangre el copiloto era debido a la explosión (según médicos forenses, los gases alcohólicos de una explosión no pueden entrar dentro de la sangre). ¿Cuanto tiempo estuvieron en la escala de Manás? 4. ¿Pudo ser como afirmaban algunos testigos que el Yakovlev ardiera antes de explosionar? 5. ¿Por qué después de la explosión del accidente hubo al menos 20 minutos de explosiones de granadas (cuando el transporte de munición esta prohibido en vuelos charter)? 6. ¿Cómo fue la identificación de los cadáveres; porque por las placas identificativas no pudo ser, ya que se encontraron hace poco dos placas en la montaña de Trabzon, ADN tampoco ya que no se hizo ninguna prueba, fotos antiguas de los fallecidos? 7. ¿Por qué no se recogieron todas las pertenencias de los militares en el lugar de la colisión? Sé que para el ministerio no es importante, pero para nosotros son tesoros. 8. ¿Y con las que se recogieron, las tenéis como habéis asegurado a algunos familiares, aún en cajas para clasificarlas? Propongo hacer una segunda rueda de reconocimiento con TODAS y con las que no se reconozcan, ponerlas en un museo del Ejército. 9. ¿Cómo pudo estar estropeada la caja negra de voz; qué pasa, que es el primer caso en la historia de la aviación moderna? 10. ¿Sigue asegurando ministro que el Yak no tenía carencias técnicas? 11. ¿Por qué no se hizo caso alguno a la quincena de informes que redactaron diversos cargos del Ejército en misiones de paz, quejándose de la seguridad de los aviones rusos? 12. ¿Por qué entre las pensiones para los militares que caen en acto de servicio hay diferencias y se les paga mas a unos que a otros? ¿Qué pasa que hay militares de 1ª o de 2ª? 13. ¿Se va ha construir algún monumento en el lugar del accidente y si es así, se está construyendo? 14. ¿Y en España por ejemplo en Madrid, se va a formar algún monumento en memoria de los militares españoles caídos en misiones de paz en el extranjero? 15. ¿Por qué España no participa en la comisión de investigación en Turquía? 16. ¿Tienen previsto realizar algún acto en Trabzon por el primer aniversario del accidente aunque no ganen las elecciones? 17. ¿Para cuando está previsto que finalice la investigación sobre cuales fueron las causas del accidente? ¿Y por qué niegan la comisión de investigación en el Congreso? Me gustaría, señor Trillo, que respondiera a estas preguntas al pie de la letra, ya que no es sólo mi sentimiento sino el resto de familiares también».