El PSOE critica la falta de pluralismo en la entrevista de Urdaci a Aznar

Aznar y Urdaci durante la entrevista en TVE el pasado lunes

colpisa | madrid

La entrevista al presidente de Gobierno, José María Aznar, que fue realizada el pasado lunes por el director de los servicios informativos de TVE, Alfredo Urdaci, fue vista por 3,7 millones de espectadores y alcanzó una cuota de pantalla del 21,9%. Esta despedida de Aznar, a dos meses vista de las elecciones generales, concitó una audiencia ligeramente superior que la anterior exposición del jefe del Ejecutivo ante las cámaras de la cadena pública. La entrevista al presidente Aznar que fue emitida el 21 de abril de 2003 en similar horario y cadena concitó la atención de 3,2 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 22,8%. Para el PSOE, la emisión del lunes se caracterizó por la ausencia de pluralismo y neutralidad, tal como expresó el secretario de organización y acción electoral del PSOE, José Blanco, en una carta remitida ayer al director general de RTVE, José Antonio Sánchez. Esta entrevista fue superada en su franja horaria por el programa de Telecinco Pecado original , que tuvo una audiencia esa noche de 4,7 millones de espectadores y un 26,6% de share. Por su parte, Antena 3 programó el concurso ¿Hay trato? que convocó a 3,5 millones de espectadores (19,5%) La intervención de Aznar precedió al capítulo correspondiente de Ana y los 7, serie protagonizada por Ana García Obregón que batió record de temporada y fue líder de audiencia del día con 5,8 millones de espectadores y un 30,5% de share. El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, calificó hoy en Alicante de

la entrevista que realizó ayer el director de Informativos de RTVE, Alfredo Urdaci, al presidente del Gobierno, José María Aznar. López Aguilar manifestó ayer en Alicante que el PP ha convertido los servicios informativos de RTVE en un «NO-DO de propaganda permanente al servicio de un Gobierno, donde los ministros desfilan haciendo propaganda del régimen». Asimismo, criticó la programación de entretenimiento que ofrece RTVE y la tildó de «basura y estupidez» porque, en su opinión, «no fomenta ni la cultura ni la formación». Según López Aguilar, la misión Urdaci es la «servir al presidente del Gobierno y al PP», en lugar de defender el pluralismo, la neutralidad, la objetividad y la veracidad como señala el artículo 20 de la Constitución Española. Para el político socialista, el PP emplea los medios de comunicación públicos para «adular» al gobierno, una tarea que, a su juicio, la llevan a cabo con «mentiras y manipulaciones». En este sentido, puso como ejemplo al ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, de quien dijo ser el «gran maestro» en la técnica de la ocultación, para lo cual el ministro «ha invertido millones de euros en propaganda». Asimismo, recordó que el director de Informativos de RTVE ha sido condenado por los tribunales por «manipular» y aseguró que «hay que ir a un país africano para encontrar algo parecido».Según López Aguilar, resulta una «vergüenza la ocupación absoluta que el PP ha perpetrado en los medios de comunicación». «Los informativos son un NO-DO de propaganda permanente» López Aguilar Secretario de Libertades Públicas