Diario de León

El proyecto informativo desestima dos corredores por considerarlos inadecuados para la construcción de la nueva A-60

El estudio de la León-Valladolid elige tres corredores hasta Santas Martas

El Ministerio de Fomento escogerá uno de ellos tras los 30 días para enviar alegaciones

Publicado por
Jesús María López de Uribe - mansilla de las mulas
León

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El Ministerio de Fomento ha escogido tres de cinco corredores para elegir el trayecto de la futura autovía A-60 entre León y Valladolid en el tramo leonés. El estudio informativo del tramo hasta Santas Martas de la autovía León-Valladolid se encuentra desde el viernes pasado a disposición del público, con el plazo de 30 días naturales para presentar alegaciones al proyecto que permitan elegir al Ministerio cuál es la opción más adecuada. El informe se puede consultar en cualquiera de los ocho ayuntamientos de los municipios por los que pasan los tres corredores elegidos para determinar el trazado final de la autovía, que partirá o bien de la ronda Sur de León o de la Este, bordeará Mansilla de las Mulas por la margen Norte de la carretera nacional 601 y que enlazará con la autovía de titularidad autonómica A-231 del Camino de Santiago (León-Burgos) al oeste de la localidad de Santas Martas. El estudio informativo, redactado por Vigiconsult, indica que la actual N-601 soporta un tráfico diario medio de más de diez mil vehículos en los 23 kilómetros que separan Santas Martas de León, a los que se suman los dos mil de la carretera nacional 625 que va desde Mansilla de las Mulas hasta Cistierna. La nueva autovía implica la construcción de un nuevo paso sobre el río Porma que evitará el cuello de botella de Puente Villarente y otro sobre el Esla. Dos descartes De las cinco soluciones planteadas se descartan las dos más al oeste y al este -en realidad, parte de otro corredor entre los cruces de los ríos Esla y Porma al norte de Villafañe- por considerar que las dos alargarían el recorrido de forma innecesaria. Pero también el corredor oeste -por el sur de Roderos- mostraba más inconvenientes como pasar por el casco urbano de Mansilla de las mulas y ser un recorrido similar a la autovía A-231 entre León y Burgos. Además, este trayecto tendría que pasar por la zona de relieve más acusado de toda el área que plantea el estudio.

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