El análisis del Ayuntamiento, primer paso para implantar la Administración Digital
El verdadero arranque oficial del plan León Ciudad Digital se producirá mañana lunes con la entrada en el Ayuntamiento de dos técnicos de Fujitsu que se encargarán del análisis de situación necesario para implantar la Administración Digital en el ámbito municipal. El análisis de situación es un estudio previo de la tecnología de la que dispone el Ayuntamiento de León y de la estructura burocrática de la Administración municipal. Los técnicos de Fujitsu analizarán los programas con los que se gestionan las bases de datos de las diferentes áreas administrativas con el objetivo de encontrar una única solución común que unifique toda la gestión informática. En un primer momento, el Ildefe apuesta por usar software libre y código abierto -es decir, crear sus propios programas sin usar los que están en el mercado que no permiten modificaciones-. Esto permitirá al Ayuntamiento disponer de sus herramientas para cederlas a otros municipios o vender las soluciones. Al poder desarrollar los programas, éstos se convierten en un activo del que se puede sacar beneficio en convenios o ventas. En un segundo lugar, el estudio de la burocracia municipal permitirá reproducir los formularios y recibos en un formato digital. Así, éstos se podrán colgar en la Internet en una página web y el ciudadano podrá acceder a ellos y gestionar sus asuntos municipales desde cualquier lugar del mundo. Para dotar de seguridad al sistema, se implantará un carnet electrónico para cada ciudadano que utilice la Administración Digital.