«Hay motivo» rueda cortos con una visión crítica de la realidad

colpisa | madrid

Los directores españoles se unen porque Hay motivo, nombre con el que un grupo de conocidos cineastas ha bautizado la iniciativa en la que darán su visión sobre «las cosas que no nos gustan», mensaje que lanzarán bajo el formato de una película documental que ofrecerán gratuitamente a todas las televisiones. La voz del cine se quiere hacer escuchar. Así, los cineastas Vicente Aranda, Imanol Uribe, Montxo Armendáriz, David Trueba, Agustín Díaz Yanes, Mariano Barroso, Pere Joan Ventura, José Luis García Sánchez, Víctor García León, José Luis Cuerda, Joaquín Oristrel, Manuel Gómez Pereira, Javier Rioyo, Julio Medem, Gracia Querejeta, Joaquín Jordá, Chus Gutiérrez, Pere Portabella, Antonio Betancor, Alfonso Ungría, Isabel Coixet, Gerardo Vera, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Colomo, Emilio Martínez Lázaro e Iciar Bollaín; el comunicador Gran Wyoming; el artista Víctor Manuel; el productor Andrés Santana; y el montador Pepe Salcedo, son, por el momento, los nombres de este proyecto al que se sigue sumando gente y que este miércoles se dio a conocer a los medios de comunicación. «Como esto siga así, vamos a tener un problema de overbooking» Todo esto ha surgido de manera espontánea y la respuesta que hemos tenido ha sido increíble. «Desde hace más de un año, cada vez que nos encontrábamos hablábamos de todo lo que estaba ocurriendo en España, en el mundo, y a lo que no éramos insensibles. Y siempre decíamos que había que hacer algo, promover algo...», recordó Imanol Uribe, que leyó el manifiesto de este grupo de cineastas que, arropado por técnicos de sonido, montaje y directores de producción expondrán durante un máximo de tres minutos su punto de vista sobre aquellos temas que deberán cambiar «para hacer una sociedad más justa, habitable, democrática y libre». «Cada profesional transmitirá una mirada personal de sus inquietudes, haciendo balance de los últimos años», apostilló Uribe. El colectivo de Hay motivo que hizo mucho hincapié en que no hay «ninguna institución ni partido político detrás», no representamos a nadie, sólo indicó que lanzarán un mensaje al Gobierno actual o al que venga, si hay cambio, sobre las cosas que no nos gustan».