Diario de León

Cascos organiza en secreto la colocación de la primera piedra de las pistas y ya tiene una carpa levantada para mañana

El 14-M acelera las obras del aeropuerto y la escuela de mecánicos, no de pilotos

Defensa, Eads-Casa y Sepi limitan la Escuela de Pilotos a un centro para formar técnicos en mantenimiento.

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Marco Romero - la virgen del camino
León

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La tentación por ganar votos está acelerando en los últimos días de la carrera electoral las inauguraciones y colocaciones de primeras piedras por parte del ministro de Fomento, más de 30 sólo durante febrero. El titular de esta cartera, Francisco Álvarez Cascos, ya tiene en construcción una carpa en el aeropuerto de León para colocar la primera piedra de las obras de ampliación de las pistas, proyecto aprobado por Aena el pasado 13 de enero y que consiste en aumentar la plataforma de vuelo en 448 metros. La programación del acto se está llevando en el más absoluto secreto -muy probablemente para evitar que los partidos de la oposición revienten el acontecimiento con un recurso ante la Junta Electoral-, aunque diversas fuentes consultadas por este periódico coinciden al asegurar que el ministro visitará León mañana por la mañana. Casual o no, una valla gigante colocada durante estos días en los terrenos de la Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino anuncia el proyecto del Centro de Formación Aeronáutico de León. Fuentes de la Sepi confirmaron la inminente construcción de estas dependencias en los terrenos de Defensa, que albergarán las aulas y la residencia de los estudiantes civiles o militares que se pretendan especializar en el mantenimiento de aviones F-18 y Eurofighter 2000, no en el pilotaje. Se trata, según las mismas fuentes, de la fase inicial de lo que posteriormente se configurará como la Escuela de Pilotos prometida por José María Aznar hace cuatro años en un mitin electoral. 15 millones La aprobación de este proyecto, del que hasta ahora no había trascendido ningún dato oficial, supone cerrar una inversión de 15 millones de euros en un plazo que no fue precisado y que serán invertidos en la urbanización de los terrenos y la construcción de los edificios, todo ello con cargo a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). La segunda fase de esta obra será el centro de formación e instrucción de pilotos, algo bastante más remoto y sin un proyecto aún definido. Altos mandos de la Base Aérea explicaron que técnicos del Ministerio de Defensa visitaron recientemente los terrenos para centrar la operación urbanística y recordaron que no se trata de otra cosa que de aplicar el memorándum ratificado por los tres promotores hace un año. Por un lado, la obra que presentará Cascos (10,4 millones) ampliará la pista de aterrizaje del actual aeropuerto hasta los 2.100 metros -actualmente tiene 1.642- y permitirá aterrizar a todo tipo de aeronaves a partir del año 2005. Además se contempla un recrecido de la pista y de la plataforma de estacionamiento de aviones, que dotarán a esta infraestructura de instalaciones para atender a 310 pasajeros y tres aeronaves en hora punta. Por otra parte, el centro de formación de mecánicos es lo esperado tras conocerse las intenciones del Ministerio de Defensa de continuar instruyendo a los pilotos en sus bases de Getafe y Morón de la Frontera, donde ya opera el avión pretendido por León. UN CASO CERCANO La colocación de la primera dovela de la Variante de Pajares en La Pola de Gordón por parte de Álvarez Cascos el pasado 11 de febrero fue recurrida por el PSOE. La Junta Electoral Provincial aceptó el recurso y lo envió a la Junta Electoral Central, que finalmente estimó anteayer que el acto político se desarrolló conforme a las leyes.

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