Senador por el PSOE
«Soy y voy a ser muy reivindicativo»
«Tengo que agradecer a todos los leoneses, pero a los bercianos muy en particular, el que hayan contribuido a arrebatarle la mayoría al PP en la provincia»
El alcalde de Camponaraya, el socialista Antonio Canedo Aller, llega por vez primera a la Cámara Alta a sus 51 años después de haber desempeñado un sinnúmero de cargos públicos locales, provinciales y regionales. Y lo hará con el aval de la gran mayoría de los electores que acudieron el pasado domingo a las urnas. Será el senador más votado de la provincia de León por encima del popular Mario Amilivia. En esta entrevista aborda sus planes a corto plazo, y también reflexiona sobre los factores que han desencadenado la alternacia en el poder.
-Para empezar, sea sincero. ¿Se esperaba este vuelco electoral tan notable?
-Realmente no esperaba estos resultados tan buenos. Desde luego, la situación que ha sucedido en España respecto al terrorrismo ha cambiado el sentido del voto tanto a la hora de buscar una alternativa al PP como en cuanto a la participación mayoritaria. Aunque tampoco es menos cierto que yo siempre pensé que podíamos llegar a ser, de un modo u otro, el partido más votado.
-¿Qué significa para usted, en el terreno personal, haber resultado el senador más votado de la provincia?
-En primer lugar, para mí lo que ya ha sido un honor y una satisfacción es que mis compañeros de partido me propusieran para encabezar la lista al Senado por León. Y luego, en lo estríctamente personal, pues tengo que confesar que nunca sabré como agradecer a los ciudadanos leoneses todo el apoyo que me han prestado a mí y al Partido Socialista el pasado domingo en las urnas.
-¿Desde la óptica política, cómo se plantea su trabajo en el Senado con responsabilidad de gobierno. Respecto al Bierzo en particular y en cuánto a los intereses de la provincia de León en general?
-Mi trayectoria como alcalde de Camponaraya siempre ha sido reivindicativa, muy reivindicativa. Defendiendo los intereses de mi pueblo hasta el último extremo. Ahora voy a hacer lo mismo, voy a ser muy reivindicativo con los de la provincia y con los del Bierzo muy en particular. Los compromisos electorales que ha asumido Rodríguez Zapatero con la provincia de León y con el Bierzo nosotros lo que vamos a hacer es ayudarle a conseguirlo.
-José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido crear en Ponferrada nada más y nada menos que la Ciudad de la Energía. ¿Se va a ocupar desde un principio de que este propósito se haga realidad en los próximos cuatro años?
-Estoy completamente convencido de que hay tres asuntos muy relevantes para el Bierzo. La Ciudad de la Energía, el nuevo Plan del Carbón y el instituto tecnológico de la pizarra. Y en referencia a la ciudad de León, Zapatero ha prometido un gran centro tecnológico. Somos seis los parlamentarios del PSOE por León y nos vamos a repartir el trabajo para que estos asuntos salgan adelante. Sobre todo el de la Ciudad de la Energía.
-Desde el PSOE también han sido muy beligerantes con el Tren de Alta Velocidad que discurrirá desde León hacia Galicia, atravesando el Bierzo. ¿Van a cambiar el concepto actual de esa futura línea ferroviaria?
-Siempre hemos reivindicado que el Tren de Alta Velocidad no sea una lanzadera, y que no termine el trazado en Monforte de Lemos. Esa es nuestra apuesta y en esa línea vamos a trabajar. Además de en el desdoblamiento de la carretera N-120.
-A qué factores cree que se ha debido el vuelco electoral. ¿Han tenido que ver más los atentados o el voto útil?. ¿O tal vez una cosa haya sido consecuencia de la otra?
-A mí me parece que fundamentalmente ha pesado el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha proyectado en esta campaña con otro talante, más dialogante sobre todo, más democrático. Creo que eso ha sido fundamental, lo mismo que la movilización de todo el partido, desde militantes a cargos públicos. Luego sí que ha tenido que ver el tema de los atentados como voto de castigo al PP, puesto que no han sido nada afortunados al ocultar datos sobre la Guerra en sí, y luego sobre sus nefastas consecuencias.
-Usted ha sido el coordinador de la campaña en el Bierzo. ¿Qué opinión le merece la respuesta de respaldo tanto en la mayoría de los pueblos como en la capital de la comarca?
-Tengo que agradecer a todos los leoneses, pero a los bercianos en particular el haber contribuido a arrebatarle al PP la mayoría en la provincia. El crecimiento del voto en la comarca ha sido decisivo para cumplir este objetivo prioritario.
-¿Van a ser capaces de cumplir con todas las promesas realizadas en campaña, o tal vez para ello se necesitarán más que cuatro años de gobierno socialista?
-Creo que vamos a estar a la altura del apoyo mayoritario que nos han brindado los ciudadanos de León. Y estoy seguro que muchos de los planes que se han trazado en el programa electoral en la provincia de León se empezarán a desarrollar muy pronto con la duración que luego tenga cada uno independientemente.