El sector teme que el frío y las irreales y optimistas cifras de ocupación anunciadas por la Junta rebajen las expectativas
20.000 turistas se dejarán 2,5 millones en alternar por León hasta el domingo
Semana Santa es sinónimo de vacaciones de primavera para el turismo leonés. Entre el lunes y el domingo, aunque principalmente a partir de hoy, visitarán la ciudad más de 20.000 turistas y peregrinos, lo que supone un crecimiento de entre un 4% y un 5% respecto al año pasado, según los cálculos de la Junta. Estos datos, sin embargo, dependerán muy directamente de las condiciones meteorológicas que se produzcan durante la época que más dinero mueve en el sector turístico de la capital durante todo el año, que precisamente arranca hoy con la previsión de un fin de semana más frío, con la cota de nieve situada por encima de los 800 metros y con la constante amenaza de la lluvia. Teniendo en cuenta que ésta es una de las pocas temporadas altas del sector en León, sólo equiparable a las fiestas de San Juan y San Pedro y el puente de la Constitución, el gasto medio que se calcula por visitante es de 125 euros, cifra avalada por la Fele, la Cámara de Comercio de León y la Sección de Turismo de la Junta. En esta partida, que globalmente supone un movimiento de 2,5 millones de euros sólo en la ciudad, entran los gastos de alojamiento en hoteles y pensiones, el coste de las comidas, desayunos y cenas dentro de un establecimiento hostelero, la alimentación fuera de restaurantes, los desplazamientos y el transporte, los gastos en cultura y ocio y, como no puede ser de otra forma, el alterne en bares, pubs y discotecas y los regalos. Sin experiencias religiosas Fuentes consultadas constatan que el visitante tipo de las vacaciones de primavera llega en pareja (37%), aunque también son considerables los grupos de amigos (21%), los que vienen en familia (15%), solos (12%) y quienes vienen a visitar León con o a ver compañeros de trabajo (8%). El porcentaje de los que tienen un motivo religioso para visitar León en esta época es mínimo, pese al solemne carácter de esta celebración. La organización del viaje suele ser por cuenta propia, aunque el uso del aeropuerto comienza a multiplicar el número de visitas concertadas a través de las agencias de viaje. Son muy pocos los que pasan por León gracias a una excursión, 3.951 en total, según los datos de la Junta. El resto de los 20.000 turistas son ciudadanos españoles (15.961) o extranjeros (2.332). Muchos de ellos ya han tenido experiencias anteriores en León, aunque en su mayoría lo hacen porque se lo han recomendado o porque quieren conocer por primera vez la ciudad y sus costumbres durante la Semana Santa. Guerra de cifras Los empresarios del sector hotelero vuelven a reprochar una vez más a la Junta los datos de reservas facilitados en días pasados, que apuntaban a un 85% de porcentaje de ocupación. Un sondeo por los hoteles de la ciudad revela que la previsión media es del 67% entre el pasado lunes y el próximo domingo, con una fluctuación del 45% al 80%, dependiendo de los días. Los hoteleros sostienen que este tipo de informaciones desmotivan al visitante potencial y provocan una espiral de desinformación en el boca a boca que finalmente ocasiona una anulación de reservas, en el caso de que se instalen en hoteles, o un cambio de planes entre quienes llegan a casas de familiares o amigos. Por su parte, la Unión de Consumidores de León ha puesto en marcha una campaña para que los turistas que se acerquen a León para pasar las vacaciones de primavera cuenten con todas las garantías y derechos. Manoli Ordás, presidenta de la delegación leonesa de la UCE, subraya que en caso de verse en la obligación de presentar una reclamación como consumidor lo primero es hacer constar a la otra parte el motivo de la reclamación (vía amistosa), preferiblemente por escrito, o persentar individualmente la queja ante la Omic, ubicada en la tercera planta del consistorio.