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El coche fue arrastrado 300 metros hasta que la locomotora se detuvo en la estación de Hellín

Mueren arrollados cinco inmigrantes que se saltaron la barrera de un tren

Fomento anuncia la supresión de todos los pasos a nivel de la red ferroviaria española

Los bomberos de Albacete examinan los restos del vehículo destrozado por el tren ayer en Hellín

Publicado por
Juan Vicente Muñoz - toledo
León

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Cinco inmigrantes bolivianos perdieron la vida ayer en Hellín (Albacete) al ser arrollado el coche en el que viajaban por un tren que cubría la línea Cartagena-Murcia después de saltarse un paso a nivel con barrera. El suceso ocurrió a las 7:15 de la mañana muy cerca de la estación ferroviaria de Hellín cuando los cinco ocupantes del vehículo -dos matrimonios y una mujer de edades comprendidas entre 25 y 35 años- se dirigían a trabajar a una finca agrícola de Jumilla. Como el tren no tenía que efectuar parada alguna en la estación de Hellín, el impacto con el coche, un Opel Kadett de color rojo, fue brutal dada su alta velocidad y la locomotora acabó arrastrándolo 300 metros hasta detenerse en el centro de la estación. Como consecuencia del choque, la locomotora descarrilló y con ella otros nueve vagones sin que ninguno de sus 150 viajeros sufriera daños a excepción de dos mujeres, vecinas de Alcantarilla que resultaron heridas leves. Minutos antes del accidente un tren cargado con ácido sulfúrico circuló por el mismo punto en sentido contrario. Imprudencia mortal Aunque una investigación de Renfe determinará las causas de este accidente, lo que ya se sabe es que el vehículo ocupado por los cinco súbditos bolivianos se saltó la semibarrera automática que se encontraba bajada y no atendió las señales luminosas y acústicas del paso a nivel que advertían de la proximidad de un tren. En este sentido, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que se desplazó hasta Hellín para informarse de los hechos y tratar de consolar a los familiares de los fallecidos, indicó que «ha sido un error de ellos porque los pasos a nivel están para algo y hay unos sistemas de seguridad que han funcionado, tanto los semáforos como la barrera». Álvarez indicó que para anunciar la supresión de todos los pasos a nivel del país -20 de ellos en el territorio de Castilla-La Mancha que atraviesa la línea Albacete-Murcia- en coordinación con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los propietarios de las fincas donde se ubiquen estos pasos. «Vamos a hacer un plan que garantice la seguridad. Si tenemos que hacer una inversión adicional para que no haya riesgos de este tipo trataremos de hacerlo porque la primera prioridad del Ministerio es la seguridad», declaró la ministra que también avanzó una inversión de 52 millones de euros para renovar y modernizar la línea Albacete-Murcia en ambos sentidos y la puesta en marcha de una campaña de información para concienciar a los conductores de la importancia de respetar los pasos a nivel. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmaba que «la inseguridad de esta línea es insoportable» y que «hay que cambiar radicalmente la tendencia de la desinversión que sistemáticamente se ha mantenido en el ferrocarril convencional». «Son demasiados años sin invertir un sólo euro y están muy bien las líneas de alta velocidad pero eso no puede significar en ningún caso el abandono absoluto de las líneas convencionales», añadió

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