Los ciudadanos podrán contemplar en directo los adornos históricos dispuestos para la ocasión
El Patio del Príncipe, donde se celebró el banquete, se abre hoy al público
Se mantiene la mesa principal, presidida por los Príncipes, decorada con piezas de colecciones reales
El Patio del Príncipe del Palacio Real, escenario del banquete nupcial de los Príncipes de Asturias, podrá ser visitado por los ciudadanos que lo deseen a partir de hoy, hasta el miércoles. Un portavoz de Patrimonio Nacional informó de que con ello se pretende que los ciudadanos puedan contemplar en directo las ornamentaciones artísticas e históricas «jamás vistas», dispuestas para esa ocasión. El Patio del Príncipe quedará abierto al público a las tres de la tarde del hoy, y cerrará ese día a las 20:00 horas, y el martes y el miércoles abrirá a las 09:30 horas y cerrará sus puertas a las 20:00 horas. En el lugar, para la visita del público, se mantendrá en exhibición la mesa principal, que estuvo presidida por los Príncipes de Asturias, decorada con piezas de las Colecciones Reales, tales como el llamado «dessert de estuco», y cristalerías, vajillas y cuberterías de Alfonso XII y Alfonso XIII. El Patio, de 2.500 metros cuadrados, ha sido cubierto con una gran carpa y su suelo por un entarimado sobre el que se extendieron varias de las mas valiosas alfombras de las colecciones que guarda Patrimonio Nacional. La historia El Patio del Príncipe, que recibe ese nombre por ser en esa zona donde se alojaban los hijos de los Reyes en los primeros tiempos del Palacio, exhibió el día de la Boda Real una muy minuciosamente escogida selección de tapices de la rica colección española. De todos los tapices flamencos de los siglos XVI y XVII que se mostraron, se dio prelación a las nueve piezas de gran tamaño que componen la serie «Vertumno y Pomona». Diseñados por Jan Cornelius Vermeyen para Carlos V, estos tapices fueron situados a las espaldas de quienes se sentaron en la alargada mesa principal del almuerzo, junto a los Príncipes de Asturias. A la derecha de los comensales principales se colocaron las seis piezas de la «La Historia de Faetón», obra de Alessandro Allori, en tanto que a su izquierda se situaron los cinco paños diseñados por Justus Van Hegmont que representan «La historia de Cenobia», la reina siria de Palmira que emuló las hazañas de Cleopatra. Los recién casados tuvieron ante sí, al otro lado del gran patio, los cinco tapices obra de Antoine Sayaert «Las vicisitudes del amor humano», en los que se describen los sufrimientos de Cupido ante «los vaivenes del amor y la fortuna». El patio completa su ornamentación con algunos otros tapices situados bajo sus soportales, y también se lucen en él el repostero con el escudo de armas de Felipe V, primer rey de la dinastía Borbón en España, y los que muestran los escudos del Rey Juan Carlos y del propio Don Felipe. Estas piezas han sido usadas tradicionalmente por la monarquía española para destacar sus grandes eventos, y por ello la Colección Real de tapices es una de las mejores, si no la mejor, del mundo. Esta profusión de tapices, colocados para cumplir con la función de representación para la que fueron creados, afirman los expertos que es una oportunidad única que «jamás ha sido vista», y por ello se quiere ofrecer la posibilidad de que el público visite ese lugar en el que los Reyes cumplimentaron a sus invitados, entre ellos representantes de cerca de cuarenta casas reales. El Palacio Real vuelve a la normalidad La belleza y colorido que ha presidido los últimos días el Palacio Real y sus alrededores daba paso ayer a la normalidad, después de que este enclave fuera uno de los lugares más visitados en la jornada de ayer. Unos madrileños y turistas que se llevaron todo tipo de adornos, tal y como muestra la imagen. En el interior del Palacio Real todavía se conservan algunos de los momentos más emocionantes del enlace real que podrán imaginarse los visitantes cuando, a partir de hoy y hasta el miércoles, puedan acercarse a conocer cómo es la mesa en la que familias reales y jefes de estado compartieron mesa y mantel.