Nueva conexión ferroviaria para el oeste
Una de las principales novedades del Plan del Oeste es la recuperación ferroviaria de la Vía de la Plata, que une todo el oeste de la península a través del corredor vertical del ferrocaril denominado Ruta de la Plata. En concreto, la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata supondrá la puesta en servicio de 190 kilómetros entre Astorga y Salamanca, con una inversión de 150 millones de euros en una primera fase, a realizar entre el 2005 y el 2008. El objetivo final es la reapertura de la Ruta de la Plata hasta Béjar completando así el recorrido dentro de la comunidad. El PSOE considera imprescindible la recuperación de la Vía de la Plata a su paso por la comunidad como motor de desarrollo, razón por la que trata recuperar un camino con más de 2000 años de antigüedad. Patrimonio de la Humanidad El plan anuncia la solicitud de incoación del expediente para la declaración de la Vía de la Plata como Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, se pondrá en marcha de la Fundación Pública de la Vía de la Plata que funcionará como autentico dinamizador cultural, generador de iniciativas y gestor del nuevo Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata. Será, además, la encargada de realizar la cartografía y señalización de todo el recorrido y creará centros de interpretación, tiendas de productos locales y agroalimentarios, puntos de información turística, etc. Por otro lado, el plan socialista anuncia la vertebración de todas las acciones de la Fundación con todo el patrimonio histórico-artístico, de la cultura y la historia del Oeste de la comunidad, mediante el nuevo Plan Occidente (Plan de Dinamización Cultural y Turística). Museo abierto de la plata Por último, el Plan prevé la creación del Museo abierto de la plata, dotando a los respectivos ayuntamientos de financiación suficiente para la conservación de los centros históricos y la rehabilitación de monumentos.