Diario de León

La ministra de Fomento anuncia que se han producido «barbaridades» en una licitación que se iba a resolver en días

La falta de dinero y errores en el trámiteparalizan tres tramos del AVE en Pajares

Son los de La Robla a La Pola de Gordón y de Sotiello a Pola de Lena, en Asturias, de 27,4 kilómetros

Cascos durante una de las múltiples presentaciones de la variante

Cascos durante una de las múltiples presentaciones de la variante

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J.A. O. / F. Ramos / R. Masegosa - león
León

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El Ministerio de Fomento ha paralizado la contratación de tres subtramos de la variante de Pajares, el corredor de alta velocidad ferroviaria que atravesará la Cordillera Cantábrica para unir con el AVE Asturias y León con la Meseta. La decisión, que no afecta a los túneles de 25 kilómetros en ambos sentidos -ya contratados y en obras incipientes-, está motivada por «barbaridades» en el proceso de licitación y adjudicación, así como por la falta de presupuesto y de previsiones económicas para desarrollar la red nueva red ferroviaria que el PSOE ha heredado del anterior Gobierno del PP. Los subtramos afectados son los comprendidos entre La Robla y La Pola de Gordón ( presupuestado 118.7 millones de euros), el de la salida de los túneles en la vertiente asturiana hasta Sotiello (174) y el de Sotiello a Pola de Lena (186); además, estaba aún pendiente el proyecto la contratación y colocación de la vía y la electrificación de toda la variante. El anuncio fue realizado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados el martes. La ministra afirmó que es una «barbaridad» el proceso que usó su antecesor, Francisco Álvarez Cascos: «Se ha licitado proyecto y obra a la vez, con lo que estamos totalmente en desacuerdo -solamente puede ser para una circunstancia excepcional-, porque licitar el trazado del proyecto y, a la vez, adjudicar la obra, hace que no se defiendan demasiado bien los intereses generales». La decisión conlleva que no se abrirán la plicas presentadas al proceso de licitación y que se iban a adjudicar y contratar en breve para los tres tramos. Anuncia Fomento que serán por un tiempo corto y que además han de esperar por el estudio informativo y de impacto ambiental y para evitar irregularidades. Análisis y auditoría Pero fuentes del PSOE informaban ayer de otro detalle: no hay presupuesto suficiente, se sospecha desde el Gobierno, que está auditando las cuentas de Fomento porque existen varias partidas sin aclarar, unas procedentes del GIF y otras del propio Ministerio. «Ahora mismo estamos en un período de análisis, de estudio de aquellas inversiones que se han llevado a cabo, haciendo una comparación con lo que consideramos que es mejor y tomaremos la decisión que sea más beneficiosa para el interés general desde el punto de vista de lo que ya se ha hecho y de las posibilidades que hay de reconducirlo», decía la ministra el martes. «No existe ninguna programación racional de las actuaciones por corredores y ni siquiera por itinerarios completos» y «se han contratado obras en pequeños tramos con el único fin de aparecer como que se está haciendo una línea, es decir, se van poniendo traviesas de una forma inconexa sin que haya posibilidades reales de aprovechar esos tramos aislados una vez finalizado», añadía Magdalena Álvarez, quien recordaba que las obras de los túneles no se paralizan, pero que están a sólo un 0,3% de su ejecución: unos 3,6 de los 1.189 millones de euros que cuestan en total los pasos subterráneos. Algo que por otra parte según la ministra ocurre en casi todos los de la red ferroviaria de alta velocidad en marcha.. «No hay una lógica en las decisiones, han sido tomadas con premura y precipitadamente bajo presiones de cualquier tipo, electorales, de partido, de vecindad, de lo que sea, cualquiera sabe. Esto está planteando muchos problemas en la variante de Pajares», sentenció Magdalena Álvarez acusando a Cascos. La ministra llegó a bromear que se «sembró» España de primeras dovelas y traviesas y que ahora ella está buscando tanto éstas como el dinero para el resto.

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