Diario de León

Los tramos exteriores de la variante estaban diseñados para circular a 250 kilómetros por hora, y los subterráneos a 300

Fomento dice que sólo está programado el túnel de Pajares para el AVE en León

La alta velocidad a Valladolid y al Bierzo y la integración en León y Ponferrada no tienen proyecto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los nuevos responsables socialistas del Ministerio de Fomento afirman que el despliegue de la alta velocidad ferroviaria en León sólo son promesas públicas que no tienen soporte en ningún documento que avale que se están desarrollando. Así lo afirmó ayer un portavoz de la ministra Magdalena Álvarez, quien informó que no sólo han tenido que suspender temporalmente la adjudicación de los tres tramos exteriores de la variante de Pajares (La Robla a La Pola de Gordón en León y de Sotiello a Pola de Lena en Asturias) por irregularidades en el proceso de contratación y dudas en la financiación económica, sino que desconocen que haya proyecto o diseño alguno heredado del PP sobre el desarrollo del resto de la red que traerá el AVE a la provincia. Como ejemplo de los por qués de la para no adjudicar los tres tramos se afirma que «aunque el interior de los túneles es apto para velocidades de más de 300 kilómetros por hora los accesos se diseñaron para 250 como máximo», descoordinación que ocurre en muchos puntos de la red y que en León Fomento se compromete a solventar en cuanto se liciten de nuevo los proyectos. Además, según Fomento, la línea prevista entre Valladolid, Palencia y León capital y su continuidad hasta La Robla; la de León a Ponferrada y a Monforte (Galicia); la integración de las vías en León así como la adaptación de las mismas en su trazado urbano en Ponferrada están en el mejor de los casos en estudio informativo y en ningún caso se ha encargado el de impacto ambiental; un paso imprescindible para encargar el proyecto definitivo, adjudicarlo y luego contratar la ejecución real. Significativo es, según el ministerio de Magdalena Álvarez no haya tampoco noticia de que el proyecto de la integración del ferrocarril en León capital y San Andrés del Rabanedo esté encargado. El departamento que dirigía el popular Francisco Álvarez Cascos remitió una nota informativa el 13 de marzo -un día antes de las elecciones - asegurando que salía a licitación por 1,8 millones de euros y con un plazo de 20 meses. El mismo portavoz ministerial quiso insistir y «dejar claro» que la suspensión de la contratación de los tres subtramos de la variante de Pajares no va a suponer retrasos en la llegada del AVE a León y Asturias en el 2010. Argumenta que los túneles están en obras y no se han paralizado; y que la decisión de Fomento puede suponer unos meses, nunca años, en la parte al aire de la variante, que tiene plazo de ejecución de entre dos y tres años, mientras los túneles llegan a los cinco. Respecto al resto de la red en León afirmó que el compromiso es desarrollarla en su totalidad. Pero, recalcó, cumpliendo los trámites legales normales y mediante la forma correcta que defienda mejor los intereses generales del Estado.

tracking