Diario de León

Las aeronaves «restricted» están prohibidas en toda Europa y ya sólo operan en los territorios de Castilla y León y Andalucía

La Junta utiliza un año más helicópterosde saldo contra el fuego, pese a su peligro

El Sepla advierte sobre la inseguridad de los aparatos procedentes de desguaces militares.

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Marco Romero - león
León

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Castilla y León ya es el único territorio de toda Europa junto a Andalucía que utiliza en la lucha contra los incendios forestales helicópteros procedentes de desguaces militares, caso de los al menos cuatro aparatos Bell 212 que la Junta ha rescatado del ejército israelí para afrontar las labores de extinción en la campaña de verano que no comenzará hasta el mes de julio, según confirmó el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). Madrid y Galicia, las otras dos comunidades que contrataron este material de saldo durante la campaña del 2003, han dejado de hacerlo siguiendo los consejos de todos los sindicatos agrarios y profesionales involucrados en la lucha contra el fuego, que llevan años advirtiendo sobre la «peligrosidad real» de estas aeronaves que reciben el nombre de restricted. Se trata de aparatos cuyo uso no está autorizado en ningún otro país de la UE, salvo en España, y que provienen en su mayoría de desguaces de varios ejércitos. Estos helicópteros tienen restringido su certificado de aeronavegabilidad, ya que por seguridad no pueden transportar personas ni sobrevolar núcleos urbanos, si bien, «y en franca contradicción, se les permite que puedan trasladar cuadrillas de brigadistas, poniendo en riesgo la seguridad de estos trabajadores», denuncia el Sepla. La Junta se escuda en la circular operativa aprobada por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que no prohíbe la contratación de estos aparatos si pasan las inspecciones periódicas del Ministerio de Fomento. La Asociación de Pilotos y Técnicos en Mantenimiento de Helicópteros (Apithel) sostiene en una documentada investigación que estos aparatos ex militares fueron fabricados originalmente por Bell Helicopters Textron y modificados por terceros fabricantes, por lo que ninguno tiene el soporte técnico del fabricante ni posee un programa de mantenimiento especial que atienda las inspecciones que necesitan los vuelos de alto desgaste que realizan. Tan sólo «se sigue el esquema de mantenimiento aprobado por el ejército en su día». La misma fuente afirma que «tampoco la DGAC ha desarrollado programa alguno especial de control de la aeronavegabilidad ni controla adecuadamente la idoneidad y origen de los repuestos usados en el mantenimiento». Un 23,2% se han accidentado Etre 1991 y el 2002, en los 43 restricted matriculados y autorizados por España en algún momento para el transporte de cuadrillas y lanzamiento de agua se registraron diez accidentes graves, según las notificaciones recibidas en la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes en la Aviación Civil y constatadas por Apytel, lo que supone que un 23,2% de la flota se ha accidentado con el resultado de cinco pilotos muertos y dos heridos. En León aún se recuerda el helicóptero siniestrado en septiembre del 2002 en Sahechores.

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