| Crónica | Nomenclatura vial |
Tráfico intenso, pero sin retenciones, en la primera jornada de la Operación Salida Ojo al nombre de las vías
Automovilistas Europeos Asociados recomienda que se planifiquen con antelación las rutas, ya que se han producido cambios en los nombres de las carreteras y algunas pasan de nacionales a autovías
La ausencia de retenciones y circulación intensa en las carreteras de Madrid y Barcelona fueron la tónica de la primera jornada de la operación especial de tráfico del verano iniciada ayer. Un tránsito apacible en el que no se registró ningún accidente mortal, al menos hasta las ocho de la tarde. El buen tiempo acompañó a los miles de conductores que eligieron el comienzo del mes para iniciar su descanso estival. Los que optaron ayer para dar comienzo a su éxodo vacacional sufrieron retenciones esporádicas. En Lleida, la carretera estuvo cortada durante varias horas a la altura de la población de Verdú a causa de un incendio. Según un portavoz de la DGT, los desplazamientos se produjeron de forma escalonada, «sin parones y con normalidad», pese a la densidad de la circulación de algunos tramos afectados por accidentes, como la carretera de Andalucía, la A-4, que se vio afectada por el vuelco de un camión. El dispositivo especial de tráfico, que se puso en marcha a las 15.00 de la tarde de ayer y se prolongará hasta mañana, contó con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y la activación de 1.350 paneles de mensajes repartidos por Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, además de un servicio de 18 helicópteros de vigilancia con una cobertura casi total de la red vial. Se instalaron también unos 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de las vías saturadas, principalmente en las entradas de grandes núcleos urbanos, aunque no se restringió -tal y como se anunció- el paso de camiones. Corte por incendio A lo largo de la tarde, el tráfico se intensificó en las carreteras de Valencia, con retenciones máximas de tres kilómetros, y en Barcelona, a la altura de Cornellá de Llobregat, Jorba, Mataró, Sant Boi de Llobregat, y Valles, con más de 10 kilómetros de tapón. Madrid, con 8 kilómetros de circulación muy lenta a la altura de Guadarrama, fue la ciudad más afectada por la Operación Salida. En el pueblo de Verdú (Lleida), la carretera estuvo cortada durante más de dos horas a causa de un incendio y en Tafalla (Navarra), debido a una colisión. En Zaragoza capital y en Burgos se registraron accidentes que provocaron 2 kilómetros de retenciones, respectivamente. También en Sevilla, con una retención de 3 kilómetros. En Castellón, a la altura de Oropesa y en Barcelona, en Montcada i Reixat, había 4 kilómetros de atascos. Transporte aéreo Los vuelos se desarrollaron con normalidad en el aeropuerto de Barajas en la tercera jornada de Operación Salida y se registró gran afluencia de viajeros en las terminales de las instalaciones, donde ayer había programadas 1.229 operaciones. Según informaron fuentes de Aena, hasta las 17.30 se habían operado 400 de los 621 vuelos de salida programados para ayer y 367 de las 608 operaciones de llegada previstas. En el aeropuerto de Barajas la operación de refuerzo de los servicios con motivo de la salida de vacaciones de verano comenzó el pasado 30 de junio y terminará el próximo domingo y, según Aena, en estas fechas se prevé que la ocupación de los vuelos sea máxima. Para hoy, está previsto que en el aeropuerto de Barajas se efectúen 958 vuelos. El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, recomendó ayer planificar con antelación las rutas que se van a seguir durante los viajes de vacaciones de verano, aunque sea un camino que se hace habitualmente, «especialmente este año en que se ha producido un cambio en la nomenclatura de las carreteras y muchas de ellas han pasado de ser nacionales a ser autovías». «No está de más que se revise el mapa para saber si el trayecto de todos los años está afectado por este cambio», recalcó. En declaraciones, también recalcó la pertinencia de «revisar el estado del vehículo» antes de hacer cualquier tipo de viaje, así como no efectuar el desplazamiento «inmediatamente después de haber sacado el coche del taller», porque se pueden encontrar «con la sorpresa de que algo falle y el vehículo se quede parado en el camino». Además, aconsejó practicar una «conducción preventiva, porque aunque uno vaya bien y con seguridad, tiene que tener en cuenta que puede haber otros usuarios que no tengan un comportamiento normal». «Así se podrían evitar muchos accidentes», insistió. Por otro lado, recordó que a partir del 23 de julio entra en vigor una novedad del Reglamento General de Circulación que estipula la «obligatoriedad de utilizar chalecos reflectantes para los conductores de turismo cuando tengan una avería o tengan que bajar a la calzada» por las razones que sean. El mismo día entra en vigor la norma que establece que «los niños menores de tres años van a tener que circular con sistemas de retención infantil homologados». Averías En caso de avería y haya que recurrir a un taller que no es el habitual, recalcó que «hay que pedir siempre presupuesto previo de reparación para no llevarse sorpresas» y, si se acepta, después hay que «guardar la factura, ya que es fundamental para exigir la garantía posterior si se encuentra algún fallo por una reparación no bien hecha».