Diario de León

PERE NAVARRO, DIRECTOR GENERAL DE TRÁFICO MIGUEL MARÍA MUÑOZ, PRESIDENTE DE MAPFRE DE SEGURIDAD VIAL

«El carné reducirá los accidentes» «Descarto efectos milagrosos»

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El director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó ayer que «se ha constatado una reducción significativa del número de accidentes» con el carné por puntos, que se aprobará en España. «El permiso de conducir es un crédito y una prueba de confianza que la sociedad otorga al ciudadano, que conforme va infringiendo infracciones graves o muy graves va perdiendo el crédito y en el momento en que ha agotado esa confianza deberá hacerse acreedor de una nueva confianza de la sociedad para volver a circular en vías públicas que comparten con todos los otros ciudadanos», explicó Pere Navarro en declaraciones. El conductor que pierda todos los puntos deberá volver a examinarse. «Una vez haya perdido la vigencia de su permiso de conducir tendrá que pasar un tiempo, unos seis meses, en el cual queda sin permiso de conducir, y a partir de aquí tiene que hacer un examen psicomédico, un curso especial sobre seguridad vial y examinarse para volver a recuperar el permiso», indicó el director de Tráfico. Además, para recuperar puntos, el director de Tráfico indicó que «antes de agotar todos los puntos, uno puede voluntariamente hacer un curso de sensibilización sobre seguridad vial y recuperar puntos. La reeducación y sensibilización en seguridad vial es voluntaria». El presidente del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, Miguel María Muñoz Medina, consideró ayer que el carné de conducir por puntos es una medida «importantísima», pero descartó efectos «milagrosos», al tiempo que subrayó que «su gran éxito sería que se aplicase poco». Además, Muñoz Medina, que se declaró convencido del valor pedagógico de las normas sancionadoras, opinó que lo más importante de éstas «no es lo que sancionan sino lo que previenen». Además de la introducción del carné por puntos, la modificación del Código Penal en relación con el alcohol supone otra de las modificaciones legislativas «imprescindibles» que, a juicio de Muñoz Medina, se deberían acometer. Para Muñoz Medina, «no tiene sentido cambiar muchas normas» sino «legislar lo estrictamente necesario y que ello se cumpla a rajatabla». «Fíjense de qué manera más sencilla se podrían conseguir efectos espectaculares», indicó en referencia reducir el número de accidentes en carretera. En este sentido, recordó que el 50% de la víctimas mortales que se dan en España son a causa del alcohol, mientras que una tercera parte se podría ahorrar si todo el mundo usase el cinturón de seguridad en los coches. «Es fundamental que el Código Penal recoja como delito el simple hecho de conducir con una tasa de alcohol elevada», concluyó al respecto.

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