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Un plan que asume las necesidades y demandas de todas las áreas de laciudad

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León

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La integración del oeste de la ciudad (zona de la azucarera) y de los barrios que se encuentran al norte de las vías de Feve (San Mamés, Las Ventas, Inmaculada, San Esteban,...) es el gran reto que plantea la nueva ordenación urbana de León. Aunque afecta a actuaciones de tipo, proyectos multimillonarios como la integración del ferrocarril, la instalación del Inteco, la construcción de miles de viviendas sociales o la definición de los accesos a la ciudad dependían en su tramitación de que el PGOU quedase desbloqueado. ACCESOS POR CARRETERA León es la única capital sin autovías a los grandes ejes de transporte Uno de los problemas que se proyecta solventar con el nuevo plan son los accesos viarios a la capital. León es la única capital de provincia española con más de 100.000 habitantes que no dispone de conexión por autovía con los grandes ejes nacionales de transporte. El propio documento aclara que, pese a que la ciudad dispone de dos autovías, el resultado es «engañoso, ya que aunque ambas tienen origen en las inmediaciones de la capital, ninguna de ellas conecta con los grandes ejes de transporte». Como el plan ya ha sido aprobado, la corporación municipal ya puede dirigir al Ministerio de Fomento el proyecto definitivo con la modificación de la Ronda Norte, que esperaba en un cajón la ratificación del Plan General de Ordenación Urbana. También están pendientes otras obras como el Acceso Sur, la Ronda Este y la entrada a León por la carretera de Valladolid, tras largos años de espera y numerosas reclamaciones. DESEQUILIBRIO URBANO La solución pasa por mejorar la accesibilidad En los últimos años se han puesto de manifiesto las fuertes diferencias sociales y urbanísticas entre los distintos barrios, igual de evidentes que las diferencias de calidad del espacio urbano. Será uno de los problemas pendientes de solventar. VIVIENDA Se fomentará la cohesión de grupos sociales y usos El parque de viviendas se enfrenta a la necesidad de atender la disminución del tamaño medio familiar. Se prevé la edificación de casi 45.000 viviendas sociales en diez años. La base del PGOU para un futuro inmediato pasa por destinar a viviendas a viviendas sociales un porcentaje siempre superior al 10% del suelo urbanizable. SUELO La mayor parte se reserva a parques y jardines La clasificación y categorización del suelo es el punto que más alegaciones motivó. En el futuro está previsto destinar 304.694 m2 a espacios libres (parques y jardines), 263.000 a centros educativos, 95.312 a suelo deportivo, 14.747 a centros sociales y asistenciales, 29.615 a dotaciones socioculturales y 89.904 a aparcamientos y otros servicios urbanos. RED VIARIA Se busca un remedio a la saturación del tráfico urbano La red viaria exterior, de carácter radial, se adecuará para canalizar la movilidad territorial del área de influencia de León. El alto índice de motorización y la intensidad de los movimientos diarios con el exterior, equivalente al parque de vehículos de la ciudad, tendrán que resolverse con la conclusión de las rondas, de la misma manera que habrá que solventar la precaria conexión con el exterior y eliminar los tramos con índices de siniestralidad anormalmente elevados. SERVICIOS BÁSICOS Corregir fugas de agua y poner en marcha la era del reciclaje, dos objetivos clave Uno de los asuntos básicos de cara al futuro de la ciudad es eliminar los desequilibrios en el servicio de abastecimiento de agua potable, que actualmente presenta un irregular índice de fugas. El saneamiento de otras infraestructuras básicas deberá corregir además el exceso de alineación en la red, al igual que persiste el reto de lograr mentalizar a los leoneses y hacer efectivo el servicio de tratamiento y reciclaje de los residuos sólidos urbanos.

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