Diario de León

Luis Aznar: «El alcalde es insensato y frívolo»

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El director de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Luis Aznar, anunció que los medios del 112 que ahora están destinados a León «serán desviados» a otros municipios que los necesiten. Esa es la reacción de la Junta al anuncio del alcalde de León de recuperar el número 092 para las emergencias. «La decisión de este chico [Francisco Fernández] es de una insensatez y de una frivolidad tremendas, sobre todo porque está tomada desde el más profundo desconocimiento del 112 y de cómo funciona», aseveró Aznar. «El 112 -añadió- seguirá dando servicio en la capital porque el alcalde no puede impedir a los ciudadanos que llamen». Aznar recalcó que el 112, dependiente de la agencia que dirige, no ha recibido queja alguna por parte del Ayuntamiento de León ni de ningún otro de la comunidad. Fases de una respuesta Sobre los tiempos de respuesta a las llamadas, el 112 distingue varias fases. En primer lugar, se puede hablar de la fase de respuesta, el tiempo que transcurre desde que se pulsa 112 hasta que el llamante es atendido por el operador. La media de respuesta está fijada en cinco segundos, según los datos de la Agencia de Protección Civil, dependiente de la Junta. La segunda fase es el despacho, que es el proceso en el cual el operador toma los datos del incidente a la persona que contacta con el 112. Este proceso incluye un pequeño cuestionario al alertante para que sitúe el lugar y el tipo de incidente, determine si hay personas heridas y cualquier otra información relevante para la atención del incidente. En esta parte es donde, desde el punto de vista del Ayuntamiento, falla el servicio. En este caso, la media se sitúa en un minuto. Una vez recabados esos datos, se entra en contacto con los organismos necesarios para la atención de la incidencia, a quienes se les informa por voz o, si disponen de terminal remoto, mediante la carta de llamada. Este punto marca el punto final de la actuación del 112.

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