Diario de León

La carga de trabajo que supondría la construcción de material auxiliar de alta tecnología reflotaría los talleres de León

Renfe negocia con una multinacional la fabricación de componentes ferroviarios

El contrato que se estudia desde hace dos meses garantizaría los 150 empleos actuales

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Marco Romero - león
León

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Renfe mantiene negociaciones con una conocida multinacional para cerrar un contrato que garantice el futuro de los talleres de León a través de la fabricación de componentes auxiliares ferroviarios. Desde hace dos meses, la empresa pública mantiene contactos con la división ferroviaria de esta firma que proyecta modernas tecnologías para producir el tren pendular de alta velocidad, con el que conseguirá importantes pedidos en numerosos países europeos. Según fuentes consultadas, la fabricación de material auxiliar de trenes de última generación supondría aumentar las cargas de trabajo de los dos talleres que Renfe posee en León y mantener, incluso recuperar, la diezmada plantilla de 150 empleados a la que se ha llegado en los últimos años con una cascada de prejubilaciones. La lucha de los sindicatos de Valladolid por conseguir el contrato de Siemens para fabricar trenes de alta velocidad podría haber sido el detonante que ha obligado a Renfe a buscar el relanzamiento de los talleres leoneses, que emplearon a más de 300 personas hasta que León mantuvo la capitalidad ferroviaria del Noroeste. Cargas necesarias La vitalidad de los dos centros de trabajo se ha devaluado hasta alcanzar una situación casi de agonía. Según los datos facilitados por los sindicatos, el taller de motor, ubicado en el barrio de la Sal, da trabajo a unas 50 personas y se centra en la reparación de locomotoras y de unidades de viajeros. En el taller de remolcado, emplazado en la prolongación de la calle Gómez de Salazar (zona de la azucarera), trabajan más de 130 ferroviarios en tareas como reparación de vagones y, en algún momento puntual, su fabricación. Centros de trabajo fusionados Ambos talleres serán fusionados en un centro de trabajo mixto, que muy probablemente será construido en el área de Onzonilla. El inicio de las instalaciones depende del Plan Viaria y del soterramiento del ferrocarril de León, dependiente de la Sociedad León Alta Velocidad 2003. En todo caso, el compromiso de la Administración es empezar el proceso por el traslado de los talleres. En el peor de los casos, la operación concluirá en el año 2008, plazo en el que debe ser ejecutado todo el proyecto ferroviario de la capital y el alfoz. «Los talleres no van a sufrir ningún cambio en la estructura actual, se fusionarán en uno solo y estarán en León» VÍCTOR MORLÁN, secretario de Estado de Infraestructuras (30/7/2004)

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