Diario de León

Por sus pactos los conoceréis

El PP de Aznar garantizó la gobernabilidad en León hace cuatro años con un pacto de 1.400 millones y ahora se rompe pese a que Zapatero ha prometido el doble de inversión

Publicado por
Marco Romero - redacción
León

Creado:

Actualizado:

INFRAESTRUCTURAS El 9 de octubre de 1999, el secretario general del PP, Javier Arenas, firmó en León un pacto para garantizar la estabilidad en el Ayuntamiento de León. UPL exigía inversiones por valor de 230.000 millones de las antiguas pesetas para mantener su acuerdo con el alcalde popular, Mario Amilivia. Cuatro años después de ser firmado, tanto UPL como el PP coincidieron en que el pacto se encontraba ejectuado en un 97%. Lo decían en campaña electoral, a saber. En las últimas elecciones municipales, el PSOE conseguía el apoyo de UPL para cogobernar en León. Condicionaba su pacto a que Zapatero, una vez que llegó a ser presidente del Gobierno, ejecutara un plan de inversiones millonario para la provincia. Zapatero no tardó en presentar un programa que ya tenía proyectado para relanzar el Oeste de Castilla y León en el que se presupuestaban actuaciones por valor de 3.000 millones de euros (500.000 millones de pesetas) en un horizonte de ocho años, más del doble de lo prometió invertir en León el PP en un bienio. Un resumen de ambos pactos da una idea de las necesidades de León en cada momento y de todo lo que se quiso y no se llegó a hacer. Ahora, el tiempo vuelve a ser el juez. PP-UPL (1999) : La INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL, la supresión del paso a nivel del Crucero y la integración urbanística de la estación de Renfe fueron presupuestados en 5.000 millones de pesetas. ----- Además se rubricó el compromiso de apoyo a un proyecto de financiación europea tipo Urban para la realización de una intervención en el ámbito de la ESTACIÓN DE FEVE, la integración de las vías y el acceso a la Universidad. ----- Se calculó en 1.500 millones de pesetas. El desarrollo de las infraestructuras pendientes del AEROPUERTO DE LEÓN fue valorado en mil millones de pesetas. ----- También se incorporó en el acuerdo dar una solución a los problemas de la RONDA ESTE, sobre todo en lo referido a la seguridad en el enlace de Villaobispo (800 millones). ----- Quedó aprobado por entonces la ejecución inmediata del ENLACE de la León-Benavente y el de la León Astorga, valorados conjuntamente en 37.000 millones de pesetas. ----- El comienzo de las obras de la primera fase de la RONDA SUR y la culminación del estudio informativo en el año 2000 y contratación de las obras antes del 2002 del ACCESO SUR, con un presupuesto conjunto de 10.100 millones de pesetas. Se cerró el compromiso para construir un nuevo CENTRO DE SALUD EN ERAS DE RENUEVA (425 millones de pesetas), la AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL DE LEÓN (2.350 millones) y la creación de un CENTRO DE SALUD EN LA PALOMERA (250 millones). Aquí se cerraba el capítulo de inversiones en sanidad. En relación a la VARIANTE DE PAJARES, el Gobierno acordó aportar mil millones de pesetas para la culminación de la definición del corredor norte y la terminación del estudio informativo. Entró en el pacto la construcción de la nueva PRESA DE CASARES, valoradas estas obras en 2.700 millones de pesetas. El Gobierno añadió a su listado de compromisos la AUTOVÍA ENTRE VILLAFRANCA Y AMBASMESTAS por valor de 6.123 millones de pesetas más el enlace entre la carretera LE-536 y la V-6111 (Ponferrada), que se presupuestó en cien millones. Aunque raquítico (200 millones de pesetas) se aprobó un programa de mejora y recuperación del CAMINO DE SANTIAGO en León. Se trataba de las obras de la segunda y tercera fase en el entorno de Puerta Castillo, plaza de Santo Martino y calle Abadía. También afectaba a la zona de las murallas y la Cerca en el entorno de la plaza de San Francisco, calle de las Cercas hasta la plaza de Riaño (tercera fase). Como gran obra se apoyaba la construcción de una CENTRAL DE TRANSPORTES situada en el polígono industrial de León. En el polígono de Vilalquilambre se acordaba impulsar un convenio para el desarrollo del área industrial. La aportación al PLAN DE CARRETERAS PROVINCIALES era de tan sólo 300 millones de pesetas. También se dejaba financiación (400 millones) para completar un tramo de la RONDA INTERIOR desde la plaza del Espolón hasta la Palomera. Aquí entraba el pago de las expropiaciones. Se contemplaba además un APARCAMIENTO DE VEHÍCULOS EN ERAS DE RENUEVA (500 millones) y un nuevo RECINTO FERIAL (50 millones). Para INFRAESTRUCTURAS AGRARIAS se reservaba una partida de 850 millones de pesetas. Al margen, como PRESUPUESTO ORDINARIO ANUNAL, se concretaba una cantidad superior a los 30.000 millones de pesetas. Para el CTR fueron 400 millones de pesetas. Fueron en ese momento muchas las partidas sin ejecutar, entre ellas el compromiso de mejorar las instalaciones de la ESTACIÓN DE ESQUÍ de SAN ISIDRO y la dotación de máquinas pisanieves y de remonte para LEITARIEGOS. Como gestiones, el Gobierno se comprometía a tramitar ante la Unesco la declaración de PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD para la Catedral de León, San Isidoro y San Marcos. También se acordó la elaboración de las directrices de ORDENACIÓN DEL TERRITIORIO para el desarrollo del área metropolitana de León. La Junta prometía introducir a León en el área de influencia de los fondos Miner. Se incluía la AUTOVÍA LEÓN-VALLADOLID. Asimismo, los partidos firmantes acordaban dotar a las JUNTAS VECINALES de León de equipamientos e infraestructuras. PSOE-UPL (2004) : El proyecto de INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL en León es una de las obras de infraestructura «prioritarias» de León. El secretario de Estado de Infraestructuras concretó a finales de julio los pasos que se van a dar en León Alta Velocidad 2003, la sociedad constituida para gestionar la operación de soterramiento del ferrocarril y aprovechamiento urbanístico de los terrenos que actualmente ocupan parte de las infraestructuras ferroviarias. ----- Zapatero comprometió la máxima agilización de las obras del AVE LEÓN-ASTURIAS, en las que la gran operación de ingeniería son los túneles para que el ferrocarril atraviese el puerto de Pajares. ----- El AVE MADRID-SEGOVIA-VALLADOLID estará operativo en el 2007, mientras que a continuación, en el 2008, se prevé que esté concluido el tramo entre Valladolid y León (el tramo leonés cuesta 165 millones de euros) y en el 2011. ----- También el recorrido de 135 kilómetros entre LEÓN-PONFERRADA-MONFORTE DE LEMOS. ----- Está comprometida la AMPLIACIÓN DE LA PISTA DEL AEROPUERTO (12 millones de euros) con 2.100 metros de longitud y 45 metros de anchura y su finalización a mediados del 2005, así como la instalación del Sistema de Aproximación Instrumental (SAI) para facilitar el aterrizaje de los aviones en condiciones climatológicas adversas y durante la noche. También se finalizará a mediados del 2005 y la inversión es 1,5 millones de euros. Los depósitos de combustibles. ----- La AUTOVÍA LEÓN-VALLADOLID estará operativa en el 2009. La inversión asciende a 365 millones de euros en esta infraes-tructura, que está iniciada en el primer tramo de Valladolid. ----- Junto a esta infraestructura, la AUTOVÍA A-66, la Vía de la Plata, es vital para la vertebración del oeste de la comunidad. Tiene una partida económica de 60 millones de euros y estará concluida en 2008. ----- Existe el compromiso del presidente del Gobierno para reducir «parcial y paulatinamente» el peaje de la AUTOPISTA DEL HUERNA, aunque no se prevén acciones similares en la autopista León-Astorga. ----- Respecto a la RONDA SUR se reduce el tiempo de ejecución y se prevé el final de obra para marzo de 2005, en lugar de los cuatro años que había previsto el anterior Gobierno del Partido Popular. ----- La PROLONGACIÓN DE LA RONDA ESTE hacia el Noroeste en busca del enlace con la Ronda Sur en La Virgen del Camino. ----- Respecto a INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA, la Confederación Hidrográfica del Duero asumirá en los presupuestos del 2005 la rehabilitación del Canal del Órbigo y del Páramo. Además se creará una red de depuradoras de aguas residuales que vierten a los ríos Órbigo, Omaña y Tuerto. PATRIMONIO Y CULTURA PP-UPL (1999) : Se comprometió el MUSEO DE LA SEMANA SANTA a través de un convenio que lo presupuestaba en 400 millones de pesetas. A ese proyecto se añadía una lista de actuaciones para la puesta en valor y la conservación del PARQUE NATURAL DE LAS MÉDULAS También se incluía la recuperación de patrimonio en el valle de Riaño por valor de cien millones de pesetas. Entraba en el pacto el desbloqueo de la decisión de la ubicación del MUSEO PROVINCIAL de León, materializando el compromiso de inversión recogido en los Presupuestos Generales del Estado. Se le sumaba la conservación de patrimonio provincial en San Pedro de Montes y el desarrollo del estudio, la conservación y la puesta en vigor de los restos arqueológicos de Santa Marina y su habilitación como AULA ARQUEOLÓGICA PSOE-UPL (2004) : En León, el PALACIO DE CONGREGOS se ubicará en la azucarera Santa Elvira, que en virtud de un convenio urbanístico con su propietaria (Ebro Puleva) pasará a ser propiedad del Ayuntamiento. Zapatero tiene comprometido el apoyo de la Junta para cofinanciar otros dos palacios de congresos en la comunidad. ----- El compromiso del presidente es que la redacción del PLAN DIRECTOR DE LA MURALLA ROMANA Y MEDIEVAL DE LEÓN esté concluida a finales del 2004. Se trata de un proyecto en el que se definirán de manera integral las acciones a ejecutar en los diferentes lienzos que componen la muralla de León, en sus dos tramos romano y medieval. La muralla es monumento desde 1931, pero sufre las consecuencias del desordenado crecimiento urbano. ----- CONVENIO con la Fundación Sierra Pambley para el desarrollo de actividades culturales y educativas que potencien las capacidades de la provincia en el ámbito cultural. ----- Construcción de un AUDITORIO Y CENTRO DE EXPOSICIONES en una parcela aledaña a la muralla de la capital maragata. Este proyecto será financiado íntegramente por el Ministerio de la Vivienda. ----- Nuevo programa específico dentro del 1% cultural para la POTENCIACIÓN DE LA VÍA DE LA PLATA, vinculado a la ejecución paulatina de las obras de la autovía, por lo que no concretó presupuesto. ----- La secretaría de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, firmó el pasado 19 de julio el inicio de los trabajos para la construcción de un PARADOR DE TURISMO EN LACIANA con un importe de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. TECNOLOGÍA PP-UPL (1999). Creación del PARQUE TECNOLÓGICO de León en los antiguos terrenos de la fallida Biomédica. PSOE-UPL (2004) . Creación del Inteco, que se ubicará en el parque Tecnológico de León. Una comisión interministerial que preside Rodríguez Zapatero se ocupará de dar forma a este proyecto para su arranque en el 2005. ----- Laboratorio de tecnologías avanzadas dependiente del CIEMAT (Centro de Investigaciones Medioambienta les y Tecnológicas de España) para la investigación de los combustibles sólidos. Es el eje de la Ciudad de la Energía que Zapatero prometió en su campaña electoral como revulsivo para la capital berciana. El Ciemat es un organismo público de inves tigación adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia que fue creado en 1951 y lleva a cabo proyectos de investigación y desarrollo tecnológicos en el campo de la energía y el medio ambiente. Entre sus objetivos está el de mejorar la eficiencia y calidad ambiental de los combustibles fósiles, que es el área de especialización que se pretende desarrollar en Ponferrada. JUSTICIA E INTERIOR PP-UPL (1999) : Se prometió un PALACIO DE JUSTICIA en La Bañeza, varios juzgados en Ponferrada y la ampliación de personal en la Audicencia Provincial de León y en la Fiscalía. PSOE-UPL (2004) : Construcción del CUARTEL del Grupo Operativo de Reserva de la Guardia Civil en La Virgen del Camino como una obra para «dignificar» las condiciones laborales de las fuerzas de seguridad. Las obras se desarrollarán entre el 2006 y el 2008. ------ También un nuevo CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL EN VILLABLINO es otro de los compromisos. ----- La reforma de la actual COMISARÍA DE ASTORGA también figura entre las promesas. ----- Se iniciará, además, el estudio para la creación de una COMISARÍA EN SAN ANDRÉS DEL RABANEDO. No hay presupuesto consignado. VIVIENDA PP-UPL (1999) : El acuerdo no incluyó ninguna actuación concreta en materia de vivienda, que quedaba en manos de la Junta y la Diputación de León. PSOE-UPL (2004) : La partida presupuestaria que impulsará la construcción de VIVIENDAS SOCIALES en León asciende a 13 millones de euros. ------ La REFORMA DE ARAÚ, antigua fábrica de embutidos, será iniciada con una partida de 420.000 euros. La rehabilitación de este centro estaba aprobada por el 1% cultural.

tracking