Diario de León

El plan ferrocarril se cerrará con 2.000 viviendas con la reserva para protegidas

León

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La previsión de viviendas con cuya venta de suelo se sufragará más del 50% de la operación de integración del ferrocarril es de 1.058 en el sector del actual recinto de la estación, otras 300 -aproximadamente- en el área del enlace sur limítrofe con Onzonilla y 395 en San Andrés del Rabanedo. En total, 1.753 viviendas. Sin embargo, en el caso de León, como incentivo para la construcción de viviendas protegidas se prevé un incremento de la densidad de forma lineal de este número de entre el 10 y el 25% «si la ordenación detallada destina a esas viviendas al menos el 10-25% de la edificabilidad dedicada a usos residenciales», subraya la sociedad León Alta Velocidad 2003. El aumento de viviendas sería de entre 175 y 400 en función del porcentaje que se destine a vivienda protegida. Un estudio de detalle o un plan especial detallarán en los próximos años la ordenación urbanística de los sectores afectados por la integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo. En el término municipal de León, los terrenos que se incorporan a la operación están considerados en el Plan General de Ordenación Urbana como suelo urbano no consolidado, calificación que no exige, per se , la dedicación de una parte del suelo a viviendas protegidas. La sociedad tiene que negociar con los municipios de León y San Andrés la ordenación urbanística de los sectores afectados por la integración. Ya existe una previsión de aprovechamientos urbanísticos sobre los terrenos de suelo urbano no consolidado -en el caso del PGOU de León- que actualmente tienen usos ferroviarios y por los que en gran medida surcan las vías del ferrocarril Palencia-León o están ocupados por los talleres y otras instalaciones de Renfe. La mayor parte de estos terrenos proceden de las compras que realizó la compañía ferrovaria que en el siglo XIX realizó el trazado del ferrocarril. En los terrenos del recinto de la estación una gran calle con cuatro carriles unirá el extremo de la actual estación autobuses con el futuro palacio de congresos que se prevé construir en la azucarera Santa Elvira. Los aprovechamientos residenciales de este sector se extienden hacia el sur, donde actualmente se encuentran los talleres de material remolcado y la estación de clasificación, espacio este último cuya «racionalización» .aún no está definida técnicamente. Usos terciarios En el sector del enlace sur, el aprovechamiento predominante es para usos terciarios -pequeña industria- en el que se ve factible la construcción de unas 300 viviendas casi tantas como las que se calculan en suelo de San Andrés del Rabanedo, 390 viviendas a partir de lo que actualmente son talleres de material motor. Las previsiones de San Andrés pueden variar en función de que el Ministerio de Fomento acepte la petición del pleno municipal para que el soterramiento del ferrocarril se prolongue más allá del término municipal de León

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