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El Plan de la Moda pretende impulsar el escaso peso económico del sector El mercado que abrió Teleno

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El sector textil, el de la confección y las actividades relacionadas con la zapatería y la marroquinería apenas emplean al 5% de los activos de la provincia. El peso económico en otras provincias es mayor y, en conjunto, las empresas de la provincia lograron una cifra de negocios de 487.862.000 euros, de los que 275 millones se destinaron a consumos y trabajos realizados por otras industrias. Frente a este diagnóstico, la Junta de Castilla y León está apostando por el sector de la moda, en todo su proceso, con un plan dirigido, principalmente, a mejorar la producción del textil y a impulsar la formación del diseño de moda fomentando la cantera de jóvenes diseñadores. En la base de esta estrategia se encuentra la promoción de un producto de calidad para alcanzar la internacionalización de las creaciones que se están desarrollando en la comunidad y que en muy pocas ocasiones tienen salida al exterior. En parte, la Consejería de Economía y Empleo no ha tenido otro remedio que establecer una fórmula de ayuda para evitar un impacto negativo de la liberalización absoluta del sector que tendrá lugar dentro de diez años. Entonces, desaparecerán totalmente las cuotas de importación, por lo que los productos textiles quedarán sujetos a las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Esta nueva situación modificará profundamente la competencia internacional en el sector textil e incrementará la presencia en el mercado de la Unión Europea de productos procedentes de países en vías de desarrollo, especialmente competitivos por sus basos costes salariales. Nuevas ayudas La Junta, en este marco, apuesta por poner en marcha una nueva línea de ayudas para los proyectos de inversión relacionados con la introducción de tecnologías en el producto y en el proceso, especialmente las que están destinadas a la informatización de la logística, al comercio electrónico y a las que se incorporen a la red del diseño en 3D. Otro de los proyectos a medio plazo es la creación de la Escuela Superior de Diseño de Castilla y León, que se especializará en moda, «idóneo», según el plan, para satisfacer los perfiles profesionales que necesita el sector. Además, la Junta se compromete a estimular la creación de centros privados. Manufacturas Teleno comenzó a abrir hace 33 años el mercado de la ropa interior, ahora mismo caracterizado por un importante crecimiento tanto en ventas como en fórmulas de innovación. Teleno, además de las prendas de corsetería y baño, se ha introducido en el sector de la ropa interior masculina, también en un momento muy emergente. La firma leonesa ya está implantada en 40 países y ahora destina sus inversiones a mejorar los procesos logísticos.

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