Diario de León

El vestuario y el cuidado personal generan un gasto de 341 millones al año en una de las provincias más elitistas de España

La moda mueve en León más de lo que tienen para invertir Junta y Diputación

Todavía existe un mercado potencial sin explotar que está valorado en 89 millones de euros

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Marco Romero - león
León

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Nadie dijo barato. Los leoneses se gastan la friolera de 341 millones de euros al año en ponerse a la moda, una cantidad equivalente a todo el dinero que está en manos de la Junta y la Diputación para invertir en la provincia este ejercicio o al doble de lo que costó construir la autovía a Benavente. Renovar el vestuario, cambiar los zapatos, ir a la peluquería, adquirir cosméticos y productos para el cuidado personal y hacerse con los complementos de la temporada absorbió 692 euros del presupuesto anual de cada leonés, según la estadística del INE que mide el nivel y la calidad de vida de los ciudadanos. El consumo de vestido y calzado puede interpretarse simultáneamente como el de un bien de primera necesidad para los hogares de bajos ingresos o como el de un bien de lujo o representación social para los de mayores niveles de renta. Sin embargo, cuando el gasto en joyas, bisutería y relojes, en productos para cuidar el cuerpo o en cremas y perfumes supone la cuarta parte de este presupuesto, como ocurre en León, se puede tener una idea aproximada de las escasas restricciones presupuestarias de los leoneses para este fin. Querer y no poder Según el informe Condiciones de Vida de la Población de Castilla y León , presentado por la Junta en diciembre del 2004, los hogares de la provincia son los que más intentan limitar su gasto en vestido y calzado, aunque no lo consigan. También dice este estudio que son los que más gastan en ocio y a los que más les gusta hablar por teléfono. El gasto en moda de cada leonés es de los más altos de toda España y supera con creces al de un madrileño (530 euros), un barcelonés (562 euros) o un asturiano (622 euros). Sólo algunas provincias de Galicia y del País Vasco están por encima de León con presupuestos de más de 700 euros por habitante, según el Anuario Económico de España de La Caixa. El 35,9% compra ropa cada temporada y sólo un 12,3% lo hace en rebajas. A los leoneses les gusta comprar en establecimientos especializados (31,9%), en El Corte Inglés (28,1%) o en grandes cadenas del tipo de Zara o Mango (24,5%). Son muy pocos los que compran en mercadillos, pero lidera las compras de venta por catálogo en la comunidad -un 1,5% todavía adquiere productos por esta vía-. A pesar de que existe una desaceleración en este mercado en beneficio del gasto dedicado a la salud o a las comunicaciones, la provincia cuenta con 1.253 tiendas de ropa que abarcan una superficie global de 110.058 metros cuadrados, según el informe de La Caixa. La mitad compra en la capital Aun teniendo una de las mayores concentraciones de comercios de la comunidad y de España, León todavía tiene un mercado potencial sin explotar de 89 millones de euros. Se da la circunstancia de que la cabecera del área comercial de la provincia, que es León capital, sólo tiene influencia sobre un 47% de la población provincial, dada su especial dispersión. Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Sahagún, Valencia de Don Juan y Villablino son las cabeceras comerciales de apoyo para el resto de los leoneses, lo que explica la abundancia de comercio minorista.

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