Diario de León

| Entrevista | María Lafuente |

«La industria gallega es hoy lo que es por el apoyo de la Xunta»

La creadora defiende el potencial textil de Castilla y León, incluso para exportar

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M. Romero - león
León

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Apenas le quedan unas horas para coger el avión y partir hacia Dusseldorf, donde ha sido escogida entre varios diseñadores europeos para presentar sus propuestas de cara al otoño-invierno 2005-2006. Los diseños de María Lafuente, un rostro ya consagrado en el panorama textil español, han sido el capricho de muchas modelos y actrices. Su línea está destinada a un consumidor medio-alto y muy pronto será presentada también en Estocolmo. Se trata de trajes de cóctel urbano tipo años 20 con tejidos nobles de estampados setenteros. Lafuente defiende enérgicamente el Plan de la Moda de Castilla y León, en su opinión una fuerte y decidida apuesta por el sector. -¿Cuál es su visión del panorama de la moda? -Ahora está pasando por un momento delicado porque se levantan los aranceles. U ofreces diseño y calidad o el mercado se complica. -¿Confía en el Plan de la Moda de Castilla y León? -Aplicándolo como se pretende habrá más salidas para los diseñadores y permitirá a las empresas ampliar su campo hacia la exportación. -¿Qué ha supuesto para usted este plan? -De momento me llevan a Alemania y a Estocolmo, donde se celebra el Año del Diseño. No sólo hablamos de pasarela, sino de contactos comerciales, y eso no pasa habitualmente. Desde luego es una oportunidad. Todo esto ha ocurrido después de la Semana de la Moda de Burgos. -Pues yo tengo la impresión de que este plan se quedará en el olvido. -El planteamiento base está muy bien pensado. Si después existe un verdadero apoyo logístico pasará como en Galicia. -¿Tanto potencial hay? -La industria en Galicia es hoy lo que es por el apoyo que tuvo de la Xunta. Yo conozco empresas que han sido salvadas por la administración después de entrar tres veces en suspensión de pagos. -Creación hay, ¿pero cuáles son los canales de distribución? -En la distribución lo más importante es la imagen y una buena mercadotecnia. Para mí el mejor hueco es el mercado medio-alto. Es más pequeño, pero hay menos oferta. -¿Qué diseñadores son los que manejan el mercado? -Quien ha llegado más lejos es Ágatha Ruiz de la Prada. Es la que más vende: en Francia es la número uno en papelería. Y eso es muy difícil. Mira lo que le ha costado a Francia entrar en Francia o Italia. -¿Cómo nos ven en esos dos países? -Ahora ya nos respetan y empiezan a tener miedo de nuestro mercado. Piensa que la moda española tiende a especializarse y a ofrecer diseño. -¿A quién vestiría? -Me faltan por vertir estrellas como Nicole Kidman o Julia Roberts.

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