Cerrar

| Entrevista | Isabel Bazo |

«La enseñanza privada es gratuita, pero la publica sale ya más cara»

«Los padres y las familias están haciendo un análisis comparativo y se decantan claramente hacia nuestros centros»

Isabel Bazo, presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE)

Publicado por
A. Núñez - león
León

Creado:

Actualizado:

El actual acoso a la enseñanza privada en favor de la pública carece de sentido social e, incluso, económico, según la presidenta nacional de la CECE, Isabel Bazo, cuya organización agrupa a un tercio de los centros escolares españoles. La demanda de plazas en las escuelas y colegios privados está creciendo exponencialmente en contra de la funcionarización de las públicas, a pesar de lo cual el MEC y las autonomías insisten en sembrar de dinero la primera en detrimento de la segunda, cada vez más cara en impuestos. ­-¿Los cambios introducidos por el MEC afectan sólo a la calidad de la enseñanza en general, como la paralización de la Logse o también a la financiación de los centros privados? - Primera cuestión, el ministerio ha obligado a paralizar la nueva normativa sobre calidad de la enseñanza que en su día quiso regular el PP y hasta ahora mismo no hay nada más que esa paralización y un cierto respeto a cosas que, por tener una aceptación mayoritaria, yo entiendo que no han echado para atrás, como es la financiación de la educación infaltil en el tramo de tres a seis años, o no mantener la promoción de curso teniendo más de dos suspensos. El resto está todavía sin definir y seguimos en plena negociación y debate. ¿Digamos que la cartera de los centros privados aparece en rieasgo? Está pendiente todo de negociar, pero, mientras tanto, nos estamos encontrando con criterios políticos a la hora de aplicar las normas por encima de lo que está demandando la sociedad. Y esto nos precupa. -Uno de cada tres alumnos de la enseñanza obligatoria se escolariza en centros privados ¿La demanda social se corresponde con estos porcentajes o es superior? -A nivel nacional esos vienen a ser los porcentajes. Y al día de hoy hay una inclinación muy notable de las familias hacia el centro privado y concertado, o sea tan gratuíto como el público a efectos finales, quizá porque lo que se planteen sea un proyecto educativo con personas comprometidas con la profesión y que aplican criterios docentes con mucha menos persimividad que en los centros públicos, empezando por tener profesores mucho más motivados. Bien es verdad que seguimos necesitando un apoyo y reconocimiento que hasta ahora se nos niega. En las zonas más apartadas, donde sólo existe escuela pública, las familias no tienen posibilidad de elegir, pero no tiene por qué suceder lo mismo donde hay una doble oferta, aunque en muchas comunidades gobernadas por el PSOE estemos sufriendo muchas zancadillas para que no haya opción o no se tenga en cuenta. -En la provincia de León ya sólo queda un centro privado escolar, el colegio Peñacorada, sobre más de un centenar, que no sea gratuito por conciertos con el MEC ¿Son especies a extinguir? ­-Nuestra organización está impulsando los conciertos para que toda la enseñanza sea gratuita, que es lo que se plantea en el Artículo 27 de la Constitución, y, por lo tanto, lo que yo creo es que sería un alto coste para las familias estar pagando una enseñanza privada sin ningún tipo de ayuda. La enseñanza obligatoria debe ser gratuita y la Administración lo que tiene que hacer es administrar el dinero de los contribuyentes y devolvérselo en forma de servicios intentando que no haya discriminaciones por ningún concepto, sea cual sea la opción educativa que elijan los padres. -¿Cómo le explicaría a la gente que la enseñanza privada no es elitista para que no se pase a la pública, que se dice más democrática? -Presisamente porque tanto la enseñanza privada como la pública son y tienen que ser gratuitas para las familias. Las dos tienen un alto coste, pero la pública cuesta muchísimo más en impuestos que la privada y concertada en un porcentaje que no baja del 50% o 60%. El caracter elitista es un prejuicio caduco, cuando todos nuestos centros son accesibles en la enseñanza obligaria, gratuitos como los públicos y más baratos en impuestos que los del propio Estado. Cualquiera que sea el nivel económico de las familias tiene abiertas las puertas en nuestros centros. -¿Hay fuga de padres y alumnos de la pública a la privada? -Eso es real. Los padres lo que están haciendo es un análisis comparativo y decidiénsose por cuáles son sus deseos. Nosotros no queremos ningún tipo de enfrentamiento, porque ambos tipos de enseñanza tienen que coexistir y garantizar la elección de los padres. Ahora, en cuanto a resultados académicos, todos los sabemos que están siendo mucho más positivos en un centro privado que en otro súblico, excepciones aparte. Entonces cada familia procura buscar lo que es mejor para sus hijos.