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Director provincial de Tráfico

«El alcohol interviene en el 30% de siniestros de tráfico»

El jefe de Tráfico subraya que las distracciones son la primera causa de los accidentes, seguida del consumo de alcohol y drogas y el exceso de velocidad

León

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Ramón Ledesma es el jefe provincial de Tráfico de León desde hace más de quince años, tiempo en el que ha visto descender los accidentes de tráfico de las trágicas cifras de principios de los 90 -125 accidentes mortales y 145 muertos en 1991- a las no menos preocupantes de la actualidad, con 66 accidentes mortales y 75 fallecidos en el 2004. -Es llamativo que en las causas de los accidentes con muertes la presencia del alcohol y las drogas es casi nula, siendo un factor de riesgo sobre el que se ha actuado mucho. ­-En estos casos ni siquiera en los accidentes con heridos se hace control de alcoholemia porque lo prioritario es evacuar a los accidentados. Luego el alcohol y las drogas no se detectan en los accidentes mortales. En todo caso, lo sabrá el juez si lo pide. Sin embargo, sabemos por las investigaciones que en el 30% de los siniestros de tráfico interviene el alcohol. -¿Es posible que las distracciones se sitúan por delante de la infracción de normas de tráfico y del exceso de velocidad? -Si consiguiéramos la atención permanente del conductor bajaría mucho la siniestralidad. Por eso empezamos el lunes con la campaña de sanciones por uso del móvil. Yo diría que las causas de accidentes son, por este orden: distracciones, alcohol, velocidad e infracciones importantes como adelantamientos indebidos y no respetar la prioridad. -¿Por qué León tiene una tasa de accidentes mortales superior a Madrid? -No son lo mismo los accidentes urbanos que los que se registran en carretera. Una provincia puede ser pequeña pero tener dos itinerarios importantes. Y hay un hecho claro: la mayor parte de los accidentes se producen en las carreteras radiales. En León la que más accidentes registra ahora es la n-120; la autopista no es muy utilizada. ­-¿Qué medidas específicas de prevención de accidentes se han adoptado en León? -Aquí seguimos la política de la Dirección General, pero sin duda los controles de alcoholemia han tenido una incidencia muy importante en la reducción de accidentes desde los años 90. Los positivos son pocos, pero hay que pretender que la gente no beba nada. El control de la velocidad con radares es otro factor importante, aunque en León no es cierto que haya más; posiblemente se mueven más y se procura llegar a más sitios. Y sin duda, en León ha tenido gran importancia la apertura de las vías de doble calzada. La apertura de la A-6 supuso un paso importante para la seguridad vial en León.

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