Cerrar

El complejo hospitalario de León sería uno de los más problemáticos en supuestos de evacuación urgente por fuego

Diez edificios son demasiado altos para los bomberos en alarmas de incendios

El camión con brazo articulado más alto sube con dificultad trece plantas

Publicado por
Antonio Núñez - león
León

Creado:

Actualizado:

Sin llegar al extremo del edificio Windsor de Madrid, arrasado por el fuego el pasado fin de semana por un incendio iniciado en la planta veintiuno, detectado a destiempo y sin que pudieran acceder los bomberos, León capital tiene, aunque en pequeño, al menos una decena de edificios para los que las dificultades serían similares en supuestos de siniestro. Paradójicamente el complejo hospitalario, con los centros Princesa Sofía y Virgen Blanca, estarían entre los más difíciles de atender en caso de incendio para las plantas más altas. Según el jefe del servicio de bomberos de León, Alvaro Rodríguez, la construcción de inmuebles de más de nueve plantas se paralizó a finales de los años setenta, aunque para entonces ya había bloques de diez o más. «Sin contar la llamada Casona del barrio de Pinilla o el eficicio Faro de Trobajo del Camino, ambos pernecientes al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, pero que, si pasa algo, nos llaman a los bomberos de León, hay contabilizados en la ciudad como mínimo otros seis o siete inmuebles que superen la decena de pisos de altura: la torre del parque de San Francisco, otra en la plaza de la Inmaculada, un edificio que hace esquina entre las calles Padre Isla y Alvaro López Núñez, el propio hospital Princesa Sofía, etcétera». A mayores como mínimo un 30% de los edificios del paseo de Papalaguinda, la Condesa y casi la totalidad de los de Eras de Renueva, y la Chantría se ofertan en alturas de más de nueve pisos, con áticos y retranqueos de seguridad dificilmente garantizable. El inmueble más elevado en fachada de la ciudad mide 14 pisos y hace esquina entre las calles Arquitecto Torbado y plaza de las Cortes.

Un brazo todo terreno

Para resolver los siniestros más difíciles el Ayuntamiento compró hace seis años un camión grúa con brazo articulado que teóricamente alcanza una altura de trece pisos, aunque baja si hay que ponerlo lejos de las llamas y, además, si debe retorcerse para acceder a patios interiores. Le llaman el «gadget» en alusión a un popular personaje de dibujos animados que también se contorsionaba, aunque con relativo éxito. Más o menos es lo mismo que le pasa a la máquina de los bomberos, que es capaz de introducirse en los rincones y calles más escondidos de la ciudad, porque sólo mide dos metros y medio de ancho, «incluso en la calle de la Rúa». De largo es casi como un lapicero de once metros y pesa 26 toneladas, base que le permite equilibrar un brazo de hierro y aluminio de 42 metros de altura. Sin embargo y, según los bomberos, su máquina estrella no es lo más eficaz contra los incendios, «porque el mecanismo de funcionamiento es lento y sólo sirve para casos de emergencia y salvar a unas pocas personas: cuando de verdad hay un problema grave hace falta salir por la escalera y el portal, y todo lo semás son casos extremos, lentos, de mucho riesgo para los nuestros y para los afectados y que se resuelven con operaciones de dos en dos o, como mucho, de tres en tres personas, porque no cabe nadie más en la cesta». Según Alvaro Rodríguez, un suceso como el del edificio Windsor de Madrid sería difícil de duplicar en León, tanto por la menor altura de los inmuebles como por el hecho que aquí «todas las estructuras son de hormigón unido, las fachadas de ladrillo y los compartimentos estancos, lo que dificultaría una propagación rápida del fuego, aunque nada hay imposible». Cruzando los dedos el parque de bomberos de León no se plantea ninguna situación parecida a la de Madrid.

Plaza de Las Cortes Nº de plantas Es el inmueble más alto en fachada de la capital de la provincia, el útlimo al que podrían acceder los bomberos, según las grúas de ahora.

Plaza de la Inmaculada Nº de plantas El centro urbano más caro no es inmune a la construcción de edificios elevados, como esta torre que hace esquina con una de las salidas a Padre Isla.

Álvaro López Núñez Nº de plantas Inmueble en la calle de Alvaro López, con más de tres décadas de antigüedad, edificado antes de que se revisara el último plan de urbanismo.

Alcalde Miguel Castaño Nº de plantas Típico edificio en el que el retranqueo en áticos y terrazas engaña las alturas máximas que permite el Plan General de Ordenación Urbana.

Alcalde Miguel Castaño Nº de plantas La expansión de la ciudad en dirección a Valladolid generó la edificación de inmuebles como éste, donde antes sólo había solares o pequeñas

Plaza de la Inmaculada Nº de plantas Otro edificio por encima de las diez plantas, incluída la baja, en las inmediaciones de la Subdelegacióndel Gobierno, frente por frente a la autoridad.

Párroco Pablo Díez Nº de plantas Edificio Faro, en Trobajo del Camino, levantado a mediados de los setenta y que ya entonces tuvo problemas de derrumbes en la fachada.

Hospitales Nº de plantas Paradójicamente los inmuebles con mayores dificultades para que accedan los bomberos son los del complejor hospitalario de León, con 13 plantas.