| Análisis | Las implicaciones del Tratado |
Verdadero y falso de la Constitución
El profesor de Derecho de la Unión Europea, José María de Areilza, y el periodista Alejandro Carra repasan los puntos principales y los interrogantes que despierta el texto que hoy se vota
Desde que el Gobierno español decidió ser el primero en refrendar el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, mucho se ha discutido a favor y en contra de la que pretende ser la Carta Magna de los europeos. Lejos de intentar poner una pica donde otros ya llegaron, sí convendríaa repasar desde una perspectiva global qué hay de cierto, o de falso, en muchos de los argumentos esgrimidos por unos y otros quizás ayude a despejar los últimas interrogantes. 1397124194 «Ya que parece tan imprescindible para la construcción de la identidad europea que la nueva Constitución se ratifique por todos los Estados miembros parecería más lógico haber elegido la vía parlamentaria o incluso su aprobación por los diferentes jefes de Estado y Gobierno». F also: Como se trata de una reforma de los actuales Tratados europeos a través de lo que es formalmente un nuevo Tratado, cada Estado miembro debe decidir cómo ratificar. Muchos gobiernos deben pasar obligatoria-mente por referendos (Dinamarca, Irlanda, Polonia) y otros, por distintas razones políticas, lo han decidido voluntariamente (Reino Unido, Francia, Holanda y España). La primera Constitución europea, por otra parte, merece ser votada tanto en parlamentos como directamente por los ciudadanos. 1397124194 «La Europa de 25 socios es, bajo las reglas que marcó el Tratado de Niza en 2000 y que tan buen trato otorgaba a nuestro país en el sistema de toma de decisiones, sencillamente ingobernable». F also: hoy nos gobernamos los 25 países de acuerdo con las normas del Tratado de Niza y no se plantean mayores problemas. Lo que sí es cierto es que el eje franco-alemán quería tener más peso en el Consejo de Mi-nistros de la UE ante una ampliación en la que han entrado muchos Estados pequeños y han conseguido convencer a todos para que se adopten las decisiones a partir del número de Estados (al menos un 55%) pero también de población (al menos un 65%), lo cual les favorece mucho. 1397124194 «Los españoles corremos el riesgo de pagar la mayor parte de la factura de la ampliación porque el nuevo reparto de fondos puede terminar siendo una pelea entre «países pobres»». V erdadero: ese riesgo existe, pero todo dependerá de cómo negocie el Gobierno español, protegido por el veto que cada Ejecutivo tiene sobre la decisión final y en teoría fortalecido por su sintonía con Francia y Alemania, dos países que pueden ayudar mucho a arreglar este desafío financiero. En cualquier caso, la Constitución europea no modifica mucho el sistema presupuestario europeo. Las políticas de cohesión y redistribución sólo se mantendrán, e incluso crecerán, si así lo deciden los Gobiernos nacionales. 1397124194 «La cohesión territorial se considera crucial para la construcción europea y el texto constitucional debería convencer al lehendakari de que para separarse y después «libreasociarse» amistosamente, mejor es quedarse todos juntos en Europa discutiendo nuestras inquietudes regionales en el órgano creado al respecto». V erdadero: la Unión Europea actual y la nueva propuesta por la Constitución contienen un régimen implícito antisecesión, que dificulta enormemente cualquier modificación de fronteras para crear un nuevo Es-tado, una decisión ante la cual tendría veto no sólo el Estado de origen sino todos los Estados miembros, pues supondría una reforma de los Tratados, ya que afectaría a las instituciones, la financiación y la aplicación de las políticas comunes. El nuevo Estado, además, no formaría parte de la UE sino que debería solicitar la entrada. 1397124194 «Ante la inmigración ilegal, la nueva UE ayudará a contener el actual desbordamiento de fronteras que sufre nuestro país». V erdadero: la Constitución refuerza la política europea de libre circulación de personas y de control de fronteras externas. Los cupos de inmigración todavía los controlan los Gobiernos nacionales, pero la tenden-cia será a unificar todas las decisiones sobre inmigración en Bruselas. «En caso de conflicto militar, esta vez sí se considerará invasión de territorio europeo, no como ocurrió con el incidente de la Isla Perejil». F also: la Constitución no establece una cláusula automática de ayuda mutua en caso de agresión a un Estado miembro, tan sólo establece un deber de solidaridad pero que no es invocable de forma incondicional. La defensa sigue siendo una política nacional en buena medida, cuando no atlántica. 1397124194 «A pesar de los 448 artículos, 36 protocolos y 50 declaraciones del nuevo texto, es cierto que éste dinamiza el funcionamiento interno de la Unión». V erdadero: la longitud de la Cons-titución tiene que ver con la complejidad de unir a veinticinco Estados miembros. Pero muchas de las nuevas normas permitirán decidir de forma más rápida y con mayores controles democráticos. 1397124194 «La Constitución Europea reconoce las raíces cristianas de Europa». F also: no habla del cristianismo en su extenso Preámbulo, en donde sí cita profusamente otras señas de identidad de la cultura y la historia europea. Sin embargo, hace referencia a la inspiración de la herencia religiosa europea, sin especificar más. 1397124194 «Los Derechos Humanos no estaban suficientemente cubiertos con el anterior Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales suscrito por la Unión». V erdadero: este Convenio es sólo de mínimos y se aplica como Derecho Internacional y no como tal por el Tribunal de Justicia de la UE. La nueva Carta da mucha más visibilidad a un catálogo de Derechos que pueden ir más allá de la protección del Convenio o de las constituciones nacionales. 1397124194 «Al final, entre el nuevo presidente del Consejo, el de la Comisión y el futuro Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión, Europa no hablará con una sola voz en el mundo». F also: el que la Unión tenga más peso internacional no dependerá de la coordinación entre los tres puestos mencionados, bastante sencilla, sino de la voluntad política de los Gobiernos nacionales. La Constitución da algunos pequeños pasos adelante en este sentido, como la creación de una diplomacia europea o la capacidad del Ministro europeo de hacer propuestas de actuación a los Gobiernos. «La Constitución contribuirá al de-sarrollo sostenible». V erdadero: la apuesta europea por el medio ambiente es firme y el texto desarrolla la actual política medioambiental bajo la regla de la mayoría cualificada de los Estados y la mayoría del Parlamento europeo, que podrán colegislar en esta materia. Otra cuestión es si habrá fondos europeos para seguir ayudando a los países con peores prácticas a ponerse al día. 1397124194 «Los parlamentos nacionales podrán asegurarse de que ciertas particularidades, mercados, culturas o tradiciones no se diluyen en la uniformidad comunitaria y acabemos como los belgas comiendo mejillones de cien maneras diferentes y enseñando fo-tos de un olivo a nuestros nietos». V erdadero: la Constitución permitirá por primera vez a los parlamentos nacionales intervenir en la elaboración de la legislación europea. Las Cámaras no tendrán un veto pero si se unen un tercio de ellas la Comisión deberá modificar su propuesta. 1397124194 «Si al final triunfa el «no» en el referéndum, o la participación es mejor ni cuantificarla, España no ratificará el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa». V erdadero: al menos si nos creemos lo que ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha convertido esta consulta que jurídicamente no es vinculante en una que políticamente sí lo será. Y sin los votos socialistas en las Cortes Generales no se podría ratificar la Constitución. El índice de participación será un factor importan-te sobre la aceptación social del nuevo texto pero, no obstante, no influye en la pugna entre el «sí» y el «no». «Turquía será en virtud del nuevo concepto de mayoría cualificada -que tanto prima la población de los países- el último en entrar pero el primero en mandar». F also, es cierto que una vez que entre Turquía, al ser el país más poblado, tendría más votos que ningún otro. Pero está por ver si realmente ingresa (los franceses harán un referéndum en su momento sobre este asunto) y si, una vez entre, no se ha cambiado este sistema de toma de decisiones, como ya ha insinuado el Presidente Barroso. En todo caso, el poder en la UE no sólo depende de los votos sino de la capacidad de formar alianzas entre Estados, y en ese aspecto Turquía no lo tendrá tan fácil.