Diario de León

El Plan de Infraestructuras aporta a León las autovías entre Ponferrada y Orense y León-Asturias

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El Plan de Infraestructuras del Transporte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y el antiguo Plan Viaria del Gobierno popular apenas difieren en lo que a Castilla y León se refiere, algo que se puede observar claramente en los mapas que ambos documentos establecen como objetivo final de sus respectivos horizontes temporales. En concreto, el Plan Viaria fijaba como fecha tope para la totalidad de las infraestructuras previstas el año 2010, mientras que el Peit, que será aprobado a lo largo de esta año 2005, establece su horizonte en el 2020. Si bien esta planificación no delimita plazos temporales para cada una de las actuaciones que se llevarán a cabo en ese amplio periodo, sí divide en tres grandes fases las prioridades de ejecución. Así, el Peit fija el periodo 2005-2008 para iniciar o continuar la mayor parte de las infraestructuras previstas, muchas de las cuales ya cuentan con estudios y planificación anteriores al propio documento. Las otras dos grandes fases de actuación serían entre 2009 y 2012 y entre 2013 y 2020. Precisamente la provincia de León es la que presenta las principales novedades en materia de infraestructuras viarias ya que el nuevo Peit incluye dos carreteras de alta capacidad que no estaban previstas en el Plan Viaria. Es el caso de los 50 kilómetros de la autovía entre Ponferrada y Orense y los 72 de la autovía entre León y Asturias. Sin embargo, sobre esta última existe una creciente confusión por cuanto su puesta en marcha ha sido confirmada y desmentida por el Ministerio de Fomento y por el Partido Socialista de Castillla y León, respectivamente, en repetidas ocasiones. Asimismo, la construcción de esta autovía está directamente relacionada con el rescate o no del peaje de la autovía León-Campomanes, que constituye otra de las promesas electorales del PSOE.

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