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El plan del ministerio no recoge este trazado que sí prevé el Plan Oeste, aprobado en el Consejo de Ministros de León

El PEIT del Gobierno no incluye la Ruta de la Plata ni siquiera como vía convencional

Este corredor enlaza Astorga con Salamanca y recorre de norte a sur todo el oeste peninsular

Publicado por
Rosa Masegosa - redacción
León

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«La Alta Velocidad para este tramo nunca se ha contemplado como posibilidad, ni tiene ningún sentido» ÁNGEL VILLALBA, secretario autonómico del PSOE de Castilla y León Una de las principales alegaciones de la Junta de Castilla y León al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes del Gobierno, ya conocido como Peit, será la introducción del tramo ferroviario de la Ruta de la Plata, que une León con Salamanca, como línea de alta velocidad. Este trazado, cuya recuperación como línea ferroviaria convencional constituyó una de las promesas electorales del Partido Socialista y uno de los grandes compromisos del Plan del Oeste, ni siquiera figura en el documento del Peit que maneja el Ministerio de Fomento y que esta misma semana acaba de iniciar el trámite de información pública. En respuesta, el secretario regional de los socialistas castellanos y leoneses, Ángel Villalba, cuyo partido también presentará algunas alegaciones al Plan de Infraestructuras del Gobierno, explicó que este documento se centra en las autovías y en la alta velocidad ferroviaria, y no en el ferrocarril convencional, como es el caso de la Ruta de la Plata, razón por la cual no estaría incluida. Es más, a pesar de que no sería su objeto concreto, el Peit sí recoge la necesidad de elaborar un estudio de viabilidad para todo el tramo de ferrocarril de la Ruta de la Plata. Por todo ello, el líder del PSOE instó a Silván a «leer bien los documentos, incluso lo que no le gusta de ellos». No obstante, fuentes del Ministerio de Fomento confirmaron ayer a este periódico que el Peit se ocupa de todo tipo de infraestructuras ferroviarias, ya sean líneas de cercanías, regionales o de transporte de mercancías, algo que puede comprobarse en el capítulo dedicado a las prioridades y ámbitos de actuación sectoriales. 1397124194 Dudas sobre la velocidad Por otro lado, el consejero de Fomento, Antonio Silván, criticó que el documento elaborado por el Gobierno haya abierto las dudas sobre la velocidad ferroviaria que finalmente llegará a Castilla y León, puesto que ya no se habla de alta velocidad sino de líneas de altas prestaciones, en las que se viajaría a 280 kilómetros por hora en lugar de los 300 del AVE. En este sentido, exigió al Gobierno que explique «qué son vías de altas prestaciones», ya que es un término que «no existe jurídicamente».

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