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El Plan del Oeste prometía la recuperación del trazado original

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León

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?os compromisos incluidos dentro del Plan del Oeste en torno a la Vía de la Plata fueron precisamente algunos de los que más expectación generaron en su momento, puesto que afectan a varias comunidades autónomas, como son la propia Castilla y León, Asturias, Extremadura y Andalucía. La principal iniciativa relacionada con la Vía de la Plata era la recuperación ferroviaria de este trazado que une todo el oeste de la península a través del corredor vertical de ferrocarril denominado Ruta de la Plata. El tramo entre Astorga y Plasencia, que llevaba funcionando desde 1896 fue cerrado al tráfico de pasajeros en el año 1985, continuó funcionando para transporte de mercancías hasta el año 2000 y hasta el 2001 fue utilizado únicamente por el ejército. En la provincia de León, esta importante conexión ferroviaria contaba con seis estaciones: Valcabado, Cebrones del Río, La Bañeza, Santa María de la Isla, Riego de la Vega, Valderrey y Astorga. En concreto, la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata prevista en el Plan del Oeste supondría la puesta en servicio de 190 kilómetros entre Astorga y Salamanca, con una inversión de 150 millones de euros en una primera fase a realizar entre 2005 y 2008. El objetivo final era la reapertura de la Ruta de la Plata hasta Béjar completando así el recorrido dentro de la comunidad. Por otro lado, y siempre según el documento original del Plan del Oeste, el PSOE consideraba imprescindible la recuperación de la Vía de la Plata a su paso por Castilla y León como «motor de desarrollo autonómico» para el siglo XXI, tratando de recuperar, al mismo tiempo, un camino con más de 2000 años de antigüedad, poseedor de un elevado contenido simbólico y de gran importancia en el devenir histórico. Medidas de carácter cultural Por todo ello, y ya en el capítulo cultural, el plan anunciaba la solicitud de incoación del expediente para la declaración de la Vía de la Plata a su paso por la comunidad como Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, se pondría en marcha de la Fundación Pública de la Vía de la Plata que funcionará como autentico dinamizador cultural, generador de iniciativas y gestor del nuevo Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata. Por último, el Plan preveía la creación del Museo Abierto de la Plata, dotando a los respectivos ayuntamientos de fi nanciación sufi ciente para la conservación de los centros históricos y la rehabilitación de Monumentos y Bien de Interés Cultural.

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