Diario de León

Jóvenes muy reformados

Un alumno de 15 años, que vaya a estudiar Bachillerato el próximo curso habrá vivido otras tres reformas. En los años 1985, 1990, 1995 y 2002 se introdujeron cambios en el sistema educativo

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efe | madrid

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Un alumno que ahora tenga 15 años, y que vaya a hacer Bachillerato el próximo curso, que se verá probablemente afectado ya por la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), habrá vivido en toda su vida escolar otras tres reformas educativas. Con el anteproyecto de reforma presentado ayer por la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, a las comunidades autónomas, son ya cuatro las reformas educativas desde 1990, aunque ninguna de las tres anteriores ha sustituido por completo a la anterior y no ha alterado sustancialmente la estructura original. La LOE, de aprobarse, sustituirá a la Logse (1990), Lopeg (1995) y la Loce (2002), pero no a la Lode (1985), que se mantiene. Si 1990 concluía con la aprobación de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (Logse), que establecía la obligatoriedad de la educación básica a los 16 años y la promoción automática de curso además de proponer la ESO y el Bachillerato en sustitución del segundo ciclo de EGB y el BUP, catorce años después ha comenzado un curso en el que casi todo está vigente a pesar de que en 2002 se aprobó su reforma, la LOCE. La Logse tardó dos años en ponerse en marcha, fundamentalmente por un problema de financiación, y el escolar que empezara entonces en Infantil (0 a 6 años) convivió con los que estudiaban, provenientes del sistema de la Lode, de 1985, la EGB. La nueva Ley implantaba además los ciclos de Primaria (6 a 12 años), ESO (de 12 a 16 años) y Bachillerato (16 a 18 años, aunque no obligatoria). La asignatura de Religión y su alternativa eran evaluables pero no computables y no había que repetir curso por muchos suspensos que se tuvieran. Hasta el curso 1997/1998 convivieron la ESO y la EGB, el de 2000/2001 fue el último de BUP y los últimos que cursaron COU lo hicieron en 2001/2002. Así las cosas, en 2002 se aprobó una nueva reforma educativa, que recibió el nombre de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (Loce), a la que precedieron la Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (Lopeg), la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la FP (Loce). La Loce contemplaba que la Religión y su alternativa fueran computables a efectos de la nota media y la obtención de becas; que los itinerarios empezaran en la ESO para dirigir a los alumnos hacia la Universidad u otros estudios; y el establecimiento de la reválida. Todas son medidas cuya entrada en vigor fue aplazada, al menos por dos años, poco después de ganar las elecciones generales el PSOE.

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