Diario de León

El drama de 157 profesores que no saben euskera

Están encerrados en un instituto bilbaíno porque Ibarretxe se niega a recibirlos. Pese a que existen plazas para docentes castellano parlantes, la Administración prescinde de ellos

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Carmen Prieto es nacida sal-mantina pero reside en Bilbao desde hace más de dos dece-nios, Asunción Hernández es vasca de nacimiento e hija de castellanos y Margarita Gallastegui no sólo es vasca de varias generaciones sino que además es hija de dos familias euskaldunes (vasco-parlantes). Son tres de los 157 profesores de enseñanza primaria y media que mantienen un encierro desde hace seis semanas en protesta por haber sido condenados a perder el puesto de trabajo. La Consejería de Educación vasca alega que no han acreditado conocimientos suficientes de euskera. Ninguna de las tres docentes mencionadas, al igual que el resto de los afectados, imparte clases de Lengua vasca ni necesita este idioma para enseñar Dibujo, Historia, Geografía, Matemáticas, Inglés, Francés o las demás asignaturas que imparten. Todo empezó en julio del año pasado, cuando la consejera de Educación, Anjeles Unzueta, pactó con los sindicatos nacionalistas el llamado Decreto de Prórroga de la Estabilidad (DPE). Esta medida perseguía, por un lado, «regularizar la situación laboral de los docentes que desde hacía más de tres años (máximo que permite la ley) seguíamos como eventuales. Y en segundo lugar, el decreto permitiría cerrar un proceso abierto en 1994», narran Prieto y Hernández, cuyo objetivo último es euskaldunizar al 100% la enseñanza pública. «Cosa a la que no nos oponemos -enfatizan las profesoras-, lo que no es razonable es que las cosas se hagan sin lógica ni equidad». También en 1994, la Consejería ofreció a las ikastolas su incorporación a la red de colegios públicos, y para favorecer este tránsito todos los trabajadores de las ikastolas se convertían automáticamente en asalariados fijos de la Administración; dándose la circunstancia de que «decenas de aquellos docentes carecían de conocimientos suficientes y acreditados para ejercer de enseñantes», recuerdan los encerrados. De hecho, entre los docentes de las ikastolas integradas en la red pública había personas que no habían pisado una facultad universitaria en su vida. La iniciativa «fue aceptada por todos, todo con tal de facilitar la normalización del uso del idioma vasco y consagrar el bilingüismo». Sin embargo, en paralelo, se puso en marcha la última fase de un proceso cuyo objetivo era y es que todos los docentes del País Vascodominen el euskera. Para ello, todos los profesores no euskaldunes han sido parcialmente liberados durante períodos de entre dos y tres años a fin de que estudien y obtengan los títulos como docentes euskaldunes.En agosto de este año se cerró el proceso a pesar de que todavía quedan 157 profesionales pendientes de obtener la acreditación.

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